122016Abr
Alergia Primaveral: Prevención y Tratamiento Natural

Alergia Primaveral: Prevención y Tratamiento Natural

Sabía que hay una relación directa entre la salud intestinal y la salud respiratoria. Por  ello prevenir y tratar la alergia primaveral requiere cuidar la alimentación.

En este post además homeopatía y complementación nutricional para el tratamiento natural de la alergia primaveral

alergia primaveral

¿Qué es la alergia primaveral?

La alergia primaveral se caracteriza por estornudos, prurito (picazón) ocular y nasal, congestión y rinorrea (mocos nasales), lagrimeo, malestar general. Con mucha frecuencia aparecen otros síntomas respiratorios tales como tos, cosquilleo faríngeo y síntomas relacionados con el Asma, tales como disnea (dificultad para respirar) y sibilancias (cuando silba el pecho al respirar).

Aunque se habla poco de ello, hay otros síntomas que suelen presentarse: irritabilidad, hambre, ansiedad y astenia, es decir sensación de cansancio.

La primavera llega con su exuberancia y esto hace que tengamos muchos alérgenos (es decir sustancias que nos producen alergia) en el ambiente. Sin duda los casos de alergia en primavera se han incrementado en los últimos años y cada vez se presentan a más temprana edad. Uno de cada cinco niños de entre 13 y los 14 años en todo el mundo sufre alergia al polen, según el Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC). “Sin embargo, cada vez hay más casos de pruebas positivas con tan solo tres años”, según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica 

¿Porqué hay cada vez más casos de alergia primaveral?

En realidad los síntomas dependen de muchos factores. Los más obvios tienen que ver con la mayor presencia en el ambiente de los diferentes tipos de polen, pero el aumento de casos y el agravamiento de los síntomas se ve influido por muchos hábitos de la vida actual:

  • Exceso de alimentos procesados y refinados.
  • Uso y abuso de colorantes, saborizantes y en general todos los aditivos alimentarios.
  • El abuso de  medicamentos como antibióticos, que arrasan la flora bacteriana.
  • Mayor cantidad de agro-químicos presentes en las frutas y verduras que consumimos.
  • La excesiva presencia de ambientadores, desinfectantes, jabones y detergentes, perfumes y otros químicos de uso doméstico.

Por otro lado yo suelo tener en cuenta el estado anímico – emocional y el carácter de la persona que esta sufriendo la alergia, evaluo el  nivel de estrés y ansiedad y tengo en cuenta la situación que puede estar viviendo en ese momento. Con mucha frecuencia las personas alérgicas comparten cierta intolerancia a situaciones de su vida o de su entorno.

¿Cómo mejorar los síntomas?

alergia primaveral tratamiento

Lo primero y más obvio es evitar el contacto masivo con los alérgenos primaverales, evitar salir a la calle cuando el nivel de polen es muy alto, pero como esto es muy difícil, te indico algunos consejos para reducir la exposición:

  • Utilizar mascarillas y gafas.
  • Lavar con mucha frecuencia las manos y la cara.
  • Lavar la nariz con suero nasal o utilizando la Lota y hacer gargarismos de agua salada.

Por otro lado es muy importante preparar nuestros órganos depurativos y sistemas de defensa para la llegada de la primavera, de modo que puedan hacer su trabajo: contrarrestar los agentes alérgenos. Los excesos de grasas, condimentos, derivados del cerdo, lácteos, elevan los niveles de histamina en el organismo y dificultan el trabajo de los filtros.

Para conocer en detalle los alimentos que se deben  evitar y los que deben incrementar,  recomiendo ver esta entrada Salud Respiratoria y Alimentación.

También puede descargar la Guia 5 días Detox donde encontrará alimentos, infusiones y  cuidados que ayudarán a su organismo a prepararse para la llegada de la alergia primaveral.

alergia primaveral


Tratamiento médico:

Homeopatía:

Desde la homeopatía es indispensable individualizar cada caso. Es decir que cada persona necesitará un medicamento adecuado a su condición. Esto es labor del médico homeópata.

Sin embargo existen medicamentos de uso frecuente tales como Allium cepa, Sabadilla, kali bichromicum, Poumo Histamine, Pulsatilla o  Luffa

También puede encontrar  medicamentos compuestos:

  • POLLENS
  • LUFFAHEEL
  • CORYZALIA
  • EUPHORBIUM IBER-J

Nutrición y Complementos Nutricionales

Desde la nutrición debemos reforzar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y que sean anti inflamatorios naturales y alcalinizantes, tales como la cúrcuma, el jengibre, los fermentos, las frutas y verduras propias de esta estación.

Por otro lado recomiendo disminuir el consumo de productos cárnicos, especialmente del cerdo por su poder pro inflamatorio y por generar alérgenos e histamina. Debemos tener especial cuidado con las solanáceas y en concreto tomates y berenjenas.

Cuidar con especial atención el  sistema digestivo, porque hay relación directa entre la salud intestinal y la salud respiratoria. Pare ello es necesario trabajar el equilibrio de la flora bacteriana (aportando de ser necesario probioticos:  LACTIBIANE, IMMUPROBIO O ERGYPHILUS) ayudando a la depuración de hígado  (GALLEXIER O ERGYTAURINA) y en caso de ser necesario, aplicando enemas caseros de café, con los que favorecemos la eliminación de toxinas.

Desde la nutrición ortomolecular podemos incluir complementos nutricionales para aumentar las defensas respiratorias (es el caso de  ERGYMUNIL)




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *