Te sorprenderá la importancia que tiene el colesterol en tu vida y los mitos y verdades sobre el nivel de colesterol.

Te sorprenderá la importancia que tiene el colesterol en tu vida y los mitos y verdades sobre el nivel de colesterol.

Todos los días escuchamos en los medios de comunicación hablar acerca del colesterol y nos queda la idea de la gran importancia que es tener niveles bajos de colesterol.

Te sorprenderá la importancia que tiene el colesterol en tu vida. Mitos y verdades

Hoy quiero contarte cosas que ya sabes, otras que intuyes y otras que te van a dejar con dudas. Te sorprenderá la importancia que tiene el colesterol en tu vida y los mitos y verdades sobre el nivel de colesterol.

El colesterol es fundamental para el organismo, lo necesitamos en la pared de las células,  para construir otras moléculas y hormonas y como un anti inflamatorio natural poderoso.

El cerebro necesita grandes cantidades de grasa para su adecuado funcionamiento. De hecho el 25% del colesterol del organismo se encuentra allí, haciendo parte de las neuronas y como componente fundamental de los procesos de memoria y discernimiento.

mitos y verdades del colesterol

Primera sorpresa:

Lo primero que tienes que saber es que la dieta influye poco sobre tus niveles de colesterol.

La gran mayoría de tu colesterol no depende de lo que comes, sino del metabolismo del hígado. Aun así, influye más el consumo de productos de panadería y bollería con grasas trans, que consumir cerdo o res de buena calidad. Amplia por favor la información pinchando en este artículo de la página de medlineplus, el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud, producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y que es la biblioteca médica más grande del mundo.

Quiero comenzar explicando con un ejemplo lo que ha pasado en la historia de la cardiología y de la angiología.  Es decir las especialidades que estudian el corazón y los vasos sanguíneos.

Este ejemplo se lo escuché a un colega cardiólogo que viendo pacientes con eventos isquémicos sin explicaciones dentro de la cardiología convencional, comenzó a investigar y ha descrito nuevos factores de riesgo cardiovasculares.

Quienes han estudiado los eventos cardiovasculares siempre encontraron colesterol formando las llamadas placas de ateroma, que son las que causan la obstrucción de las arterias y por tanto un infarto.

Si se observan los accidentes de tráfico vamos a encontrar la presencia de una ambulancia en el lugar de los hechos.

Decir que el colesterol alto es el culpable de los eventos cardiovasculares es como decir que las ambulancias son las responsables de los accidentes de tráfico.

Una ambulancia llega a ayudar a los heridos, el colesterol a disminuir la inflamación de la arteria. Cuando se forma una placa de ateroma (la causa real del problema), el daño viene evolucionando hace tiempo en la capa interior de la arteria.

Así que cuando encontramos colesterol adherido a las arterias sabemos que ha venido a ayudar, a disminuir la inflamación local, pero esta inflamación local es el reflejo de procesos inflamatorios generalizados o cuyo origen se encuentra en otros lugares y es debida a factores tales como el tabaco, la obesidad, la inflamación intestinal de bajo grado, el estrés, la falta de sueño, la inadecuada gestión emocional, la dieta pro-inflamatoria, el sedentarismo, etc.

Por lo tanto cuando te dicen que tienes el colesterol alto, debes comenzar a buscar el origen del problema en todo tu organismo. Busca y encuentra el proceso inflamatorio.

Analíticas para vigilar el nivel de colesterol:

Además de las pruebas rutinarias que te hace tu médico de cabecera que debo incluir los diferentes tipos de grasas, Colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, es importante saber los resultados de las pruebas de función del hígado, Así mismo es necesario pedir tres pruebas en este contexto una llamada PCR y  otra VSG. Estas dos, unidas a los niveles de Homocisteína, son las que darán la clave. Pero de la misma manera existen pruebas específicas para determinar los niveles de los ácidos grasos de tu organismo. En este enlace encuentras más detalle .

En qué consisten estas analíticas?

Las dos primeras pruebas se piden de forma rutinaria cuando te hacen una analítica de sangre. Una mide la velocidad con la que los glóbulos rojos se depositan en el fondo del recipiente. Cuanto mas elevada está, mas posibilidades de tener un proceso inflamatorio (entre otras cosas). La segunda mide algo llamado Proteína C reactiva. Es una prueba específica de la inflamación del organismo.

Y en cuanto a la Homocisteína debes saber que es un aminoácido esencial para el organismo, pero sus niveles elevados están asociados a un mayor riesgo cardiovascular. Aunque la cardiología convencional aún se resiste a tenerla como uno de los marcadores mas importantes en el pronóstico cardiovascular, cada día se publican mas estudios confirmando esta afirmación.

mitos y verdades del colesterol

Colesterol alto

Si tenemos niveles altos de colesterol en sangre significa que tenemos que buscar el origen de la inflamación en el organismo.

Tomar un medicamento para bajar el colesterol (estatinas), sin resolver el problema inflamatorio del organismo es tan inservible como desconectar la luz roja del freno sin restablecer los niveles de líquido de frenos y pretender que el automóvil está bien de frenos.

El problema entonces no es tener el colesterol alto, sino tener  grasas oxidadas y trans en el organismo y si a esto le sumas niveles altos de Homocisteína, es cuando debes preocuparte y comenzar a hacer cambios.

¡Saca las grasas trans e hidrogenadas de tu vida cuanto antes!

Una grasa trans es aquella en la que se ha modificado un enlace en su estructura química para pasar de forma líquida a sólida. Debido a un cambio en el ángulo de fijación de la molécula no pueden ser metabolizadas adecuadamente. La industria la utiliza para la textura de los alimentos, tiene mayor durabilidad (no se vuelve rancia, por ejemplo) pero ha perdido su capacidad funcional.  Son producidas al calentar grasas o aceites en presencia de hidrógeno y algunos metales a alta presión. Por eso también son grasas hidrogenadas.

Las encontramos en algunas margarinas, los bizcochos, croissants,  tartas y en general en la bollería, en los helados, los postres, la yema de huevo desecada o en polvo (conocida como huevina) y en cualquier tipo de aceite que ha sido refinado.

Por eso es indispensable leer la letra pequeña de los alimentos, donde debe decir: aceite obtenido a baja temperatura y  solo mediante procedimientos mecánicos. Si no dice esto o dice que contiene exclusivamente aceite virgen y aceite refinado, por favor, no lo consumas.

Tal como expliqué antes, el colesterol y otras moléculas grasas son necesarias entre otras cosas para formar la pared celular. Cuando consumimos grasas trans o parcialmente hidrogenadas, las funciones de la pared celular se ven limitadas o completamente afectadas, con las inevitables consecuencias en el metabolismo.

Así que busca y consume aceites de primera presión frío, el llamado virgen extra (pero lee la etiqueta).  No importa si es de oliva o girasol o cualquier otro aceite, debe ser siempre SIN REFINAR.

Dividir en grasas buenas y malas es un error. Existen grasas saturadas beneficiosas para la salud, aun así han sido muy perseguidas, por ejemplo el aceite de coco, pero también las carnes y la mantequilla. Siempre que sean provenientes de animales no medicados y alimentados con hierba y se consuman con moderación, tienen gran utilidad en nuestro organismo.

En resumen los aceites refinados, las grasas trans, la oxidación del colesterol y niveles altos de homocisteína, son el verdadero problema para la salud cardiovascular.

Se sabe hoy dia que aumentar el consumo de grasa en tu dieta no eleva los niveles de colesterol en sangre, lo que si puede pasar cuando abusas del consumo de hidratos de carbono.

¿Y qué pasa con los niveles bajos de colesterol?

Quiero contarte otra cosa, las estadísticas también dicen que las personas con niveles bajos de colesterol a largo plazo, tienen una menor esperanza de vida y mayor tendencia a la depresión, la agresividad y el suicidio.

Por otro lado, las hormonas de nuestra sexualidad masculina o femenina se construyen a partir de moléculas de colesterol, entonces imagina por un momento lo que pasa en tu organismo si tienes niveles bajos de colesterol.

Así que si tienes el colesterol total menos de 150 debes emprender acciones para corregirlo y no significa comer un filete de cerdo a diario, debes consumir aceites de  primera presión en frio, frutos secos, semillas y complementos de ácidos grasos.

Estatinas

Tomando las estatinas es posible que logres tener los niveles dentro de los valores normales, pero eso no significa que el problema se resolvió y mucho menos significa que estés protegido contra eventos cardiovasculares.

En mi consulta diaria encuentro con frecuencia pacientes con síntomas relacionados con el consumo de estatinas. No solo los dolores musculares, que son relativamente frecuentes o en casos excepcionales daño muscular severo que incluye peligro de muerte, sino que también están relacionadas con daño hepático (por lo que debes vigilar los niveles de las enzimas hepáticas), elevación de los niveles de azúcar en sangre o aparición de diabetes tipo II, alteraciones cerebrales y neurológicas como confusión mental  y pérdida de memoria.

Mi recomendación es que si ves que tus capacidades mentales están alteradas, si tu metabolismo muestra alteraciones, sientes dolores y tomas estatinas, debes hablar con tu médico y buscar otra solución.

Las estadísticas dicen que estos efectos secundarios son poco frecuentes, pero también he de decir que es muy poco frecuente que un paciente asocie estos síntomas con el consumo de un medicamento y si lo sospecha y se lo dice a su médico de cabecera, es poco probable que este lo reporte a las autoridades, con lo cual, las estadísticas están infra evaluadas.

Si eres mujer, de complexión pequeña, mayor de 65 años y tomas además otros medicamentos, tienes muchas mas posibilidades de tener estos efectos adversos.

¿Qué debes hacer si tienes el colesterol alto?

Para ir resolviendo el tema quiero decirte que tener el colesterol entre 200 y 250 no debería ser un problema siempre y cuando tu organismo no esté oxidado, por tanto es recomendable que evites el tabaco, hagas ejercicio y consumas abundante fibra vegetal.

Si fumas, tienes algo de sobrepeso, haces poco o nada de ejercicio  y tomas medicación (incluyendo anticonceptivos), tienes muchas mas posibilidades de tener un evento cardiovascular porque tu organismo estará oxidado.

El gran problema es pretender tener niveles adecuados de colesterol solo tomando “la pastillita o aquella bebida de la tele”, sin hacer cambios en tu dia a dia. Por tanto debo insistir en el grado de oxidación y de inflamación de tu organismo.

  • Busca y trata el proceso inflamatorio de tu organismo (busca en el intestino).
  • Deja de fumar cuanto antes y de forma radical.
  • Encuentra tu peso adecuado.
  • Agrega ácidos grasos omega 3 (de buena calidad y libre de metales pesados) que cumplen dos requisitos: son moléculas anti inflamatorias naturales y además ayudan a mejorar y optimizar los niveles de colesterol de tu organismo.
  • Regula tu flora bacteriana, come lo mas fresco y ecológico posible, incluye fermentos en tu dieta diaria.
  • Aumenta el consumo de fibra.
  • Haz ejercicio físico adaptado incluyendo ejercicios tipo HIIT.
  • Gestiona tu estrés laboral, tus decisiones y tu día con un adecuado plan de toma de decisiones y gestión del tiempo.
  • Gestiona el resto de tus emociones, pidiendo ayuda cuando sea necesario.
  • Intenta dormir en condiciones, recuerda que la melatonina se produce solo en la noche a oscuras y durmiendo y que esta maravillosa hormona es uno de los mejores agentes protectores del organismo.
  • Recuerda que durante el ejercicio elevas los niveles de serotonina (la hormona del bienestar y la felicidad) y de dopamina entre otras, bajando las hormonas del estrés tales como catecolaminas. Y que las situaciones de estrés, aplazar decisiones y la mala gestión del tiempo elevan los niveles de las sustancias nocivas.
  • Aumenta el consumo de Vitaminas del grupo B y de antioxidantes (son la mejor manera de regular los niveles de homocisteína elevados.
  • Y recuerda, la medicación (química o natural) debe ser el último recurso y no la primera opción para recuperar tu salud.

Trabaja con determinación y conocimiento sobre todos los factores que puedes mejorar en tu vida. Hay un gran poder en tus manos, elegir lo que comes, ir a la compra con conocimiento y liberarte de alimentos que no son buenos para tu salud, ni para tu familia.

Por eso recomiendo Nuestro Programa Aprende a Comer Online es una excelente opción si necesitas apoyo y compañía para aplicar todos estos cambios en tu vida, aprender a elegir para vivir más y mejor.

 

 

About the Author:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Leave A Comment