Los 5 Pilares de la Salud

5 pilares de la saludLos 5 Pilares de la Salud

Desde el modelo de trabajo que vengo desarrollando durante estos últimos 15 años es importante observar múltiples variables que puedan estar ejerciendo influencia sobre tu estado de salud.

Hemos defendido que para que un objeto sea estable es necesario que tenga como mínimo tres pilares para sustentarse, la nutrición, la gestión emocional y el ejercicio físico.

Sin embargo hay dos más  que ayudan y complementan a los anteriores un adecuado sueño y descanso y practicar una actividad que genere pasión y placer.

Pero antes de explicarte cada uno de ellos, es necesario que sepas que la observación de tus hábitos y rutinas será clave para encontrar tu equilibrio, bienestar y salud.

Con sencillas pero efectivas actividades, tablas y ejercicios que puedes trabajar desde las técnicas de coaching propuestas por Mónica, encontrarás dicho camino como lo explica Mónica en este post “Haré lago por mi cuando no pueda hacer nada por mi”.

La Nutrición:

Existen muchas tendencias, algunas son modas pasajeras y otras son modelos consolidados en el tiempo. Podemos resumir las claves de una buena alimentación en puntos sencillos y altamente efectivos, basados en el respeto de los ritmos naturales y el sentido común. Puedes ser omnívoro o vegetariano, puedes tener una tendencia concreta, el secreto será el mismo, gran variedad y sin abuso de ningún alimento. Come menos cantidad, salvo excepciones. Incrementa el consumo de alimentos de colores fuertes, intensos, ricos en antioxidantes, procura incluir nutrientes ricos en fibra, busca aquellos que tiene poder anti inflamatorio y alcalinizante. Mas información en este enlace. 

Sigue unos lineamientos pero no optes por posturas extremas, el principio de flexibilidad y alegría a la hora de comer serán el aderezo para que mantengas hábitos saludables a largo plazo.

Ten a mano estos 4 principios: ecológico, biológico, local y de temporada. Cuanto menos químicos intervengan en la producción de un alimento, cuanto menos procesado esté, mejor para nuestra salud. Día a día crece la certeza de saber que el abuso de la química en la producción de los alimentos trae consecuencias negativas a nuestra salud.

Un producto biológico es aquel que no ha sido modificado genéticamente en un laboratorio incluyendo en su ADN genes de otras especies. Evitar los productos transgénicos por el principio de precaución es lo mas adecuado.

En cuanto a lo local y de temporada tiene que ver con respetar los ritmos naturales, las cosechas y los lugares donde vivimos, procurando consumir alimentos que estén en cosecha y cuya zona de producción no sea “el otro lado del mundo”. La naturaleza en su sabiduría produce los alimentos que son necesarios para nuestro organismo en el momento que los necesitamos.

Tienes mas información en nuestra “Guía básica de Nutrición Vital”. Que puedes descargar de forma gratuita o en  este otro post en el que amplío algo más los conceptos sobre el calcio sabiendo que para la salud de tus huesos nada supera el ejercicio físico, el esfuerzo y además tener buenas fuentes de Vitamina D, y de Magnesio y Boro.

En este otro leerás lo referente Mitos y verdades sobre el colesterol.

Ten presente la importancia de consumir ácidos grasos, oligoelementos, minerales, vitaminas y en general los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de la célula y de las reacciones químicas dentro y fuera de ella, sabiendo que tan importante es lo que aportas a tu organismo, como la facilidad que le des para sacar sus desechos.

No te olvides de beber suficiente agua de calidad. Recuerda que pequeñas deshidrataciones pueden ser la causa de dolores musculares, articulares, de cabeza, lo mismo que dificultades con la concentración, la memoria y el equilibrio entre otras cosas. Así que antes de tomar un analgésico te invito a que bebas dos vasos de agua y esperes unos minutos, después ya podrás tomarlo si es que aún hace falta.

Gestión emocional:

Tan importante como la Nutrición, es la adecuada gestión de tus emociones.

En el día a día vamos a encontrarnos con situaciones que desencadenan sentimientos, emociones, pensamientos, que harán que estemos mejor o peor en nuestra salud general. No se trata de no sentir, se trata de decir: y ahora que siento esto, que puedo hacer con ello?

Las cóleras reprimidas, la ira intensa, una profunda decepción, el dolor por una pérdida, una inmensa alegría pueden desencadenar una respuesta fisiológica o patológica en nuestro metabolismo y llevarnos a enfermar. Por ejemplo lee este artículo sobre el corazón roto o Sindrome de Toko-Tsubo o este otro en el que hablo de los apegos.

Buscar mecanismos efectivos para poder evacuar tus emociones, hablar de ello sin ser repetitivos, tratarlo con tu mejor amiga o con el psicólogo o por supuesto con tu médico integrativo, podrán ayudarte en el proceso. Cada quién debe encontrar la manera para su situación concreta.

Tal como dice Jean Shinoda en uno de sus libros, una emoción intensa vivida en soledad es causa frecuente de enfermedades graves y en mi práctica diaria encuentro con mis pacientes un antecedente desencadenante de su enfermedad.

Aprende a identificar tu emoción, con frecuencia la sola toma de conciencia de dicha emoción hace que podamos comenzar el proceso de sanación.  En este otro post hablo de la influencia del conflicto familiar en la salud de nuestro niños.

Ejercicio Físico:

Complemento perfecto de los dos pilares anteriores es que te muevas, dejar el sedentarismo, ponerte fuerte, mejorar tus articulaciones y el estado de tus músculos hará que ya solo con eso comiences a mejorar.

Demostrado completamente, obesidad y sedentarismo son precursores de enfermedades graves. Es una verdadera epidemia y esto en conjunto con el síndrome de resistencia a la insulina, serán causa de enfermedad grave en muchos pacientes en la sociedad del siglo XXI. La enfermedad cardíaca sigue estando en la parte alta de las causas de muerte. Está en nuestras manos que cambiemos la tendencia.

El ejercicio físico adaptado es parte de la solución. Siempre debes comenzar de forma progresiva y constante, practicando con frecuencia y alegría actividad física según tus capacidades.

Estar fuerte, mejorar tu agilidad ayuda con tu autoestima, pero no solo eso, ayudas a que importantes sustancias mejoren tu calidad de vida y tu salud. La producción y liberación de serotonina, endorfinas, oxitocina van a mejorar los estados de ansiedad y depresión, la disminución de catecolaminas y de las llamadas hormonas del estrés como el cortisol ayudarán a regular la tensión arterial. Todo son beneficios. Siempre con el principio de precaución y con conocimiento. Pero si el sedentarismo es tu constante, comenzar a salir a caminar, estar en contacto con la naturaleza, hacer respiraciones profundas, van a dar inicio al proceso de mejoría de tu salud.

Los ejercicios tipo HIIT que te propone Patricia como parte del equipo de Ser Integral, te servirán de guía. Una buena manera de empezar este eta que recomienda Patricia en el post siempre es un buen dia para empezar a moverse.

El sueño:

Dormir lo suficiente garantiza que las actividades de reparación se realicen al completo cada noche. Durante el día nuestro cuerpo genera productos de desecho, está ocupado actuando y resolviendo las cosas del día a día, en la noche el metabolismo cambia de objetivos y se dedica a la reparación.

La principal sustancia protectora y antioxidante se llama Melatonina. Es la hormona que nos ayuda con la regulación del sueño y el descanso, pero para que se produzca adecuadamente, debemos estar dormidos a oscuras y antes de medianoche. Estos son los parámetros de producción óptima para ella. Es una de las herramientas importantes que tenemos en la lucha contra enfermedades como el cáncer, así que te invito a mejorar las condiciones de tu sueño. Acá tienes muchos tips que te van a ayudar con el proceso para mejorar tu sueño.

No necesitas 8 horas o 6 o 12. Necesitas dormir lo suficiente para despertarte de forma natural sin despertador y sintiéndote descansado, reparado.

Por el día nosotros activamos la función cerebral del discernimiento, pensamos, tomamos decisiones, analizamos datos, todo esto es fenomenal e indispensable, pero no sirve de nada si no se acompaña del proceso de almacenaje, de memorización. Imagina que cada día tuvieras que enfrentarte a una situación que desconoces, ponerte una camisa por ejemplo. Por muy buen discernimiento que tengas, necesitas la memoria para poder lograr inteligencia.

Existe mayor incidencia de enfermedad mental en aquellas personas que por periodos prolongados tienen un sueño insuficiente. A su vez quienes duermen poco tendrán mayor dificultad en la concentración y la toma de decisiones. Si por ejemplo tu hijo tiene dificultades de concentración y de hiperactividad, te recomiendo que observes y ajustes la nutrición, pero además debes trabajar  los hábitos de sueño y descanso.

Te interesa leer a cerca del TDAH y su relación con las intolerancias alimentarias acá.

Tener un hobby, una pasión:

La gestión emocional, el sueño y descanso, la actividad física y la nutrición tienen como finalidad aportar los nutrientes necesarios y regular las hormonas y sustancias que nos ayudan a estar en equilibrio, sanos y felices.

Una herramienta altamente efectiva para elevar los niveles de las hormonas del bienestar está a tu alcance. Solo debes practicar con frecuencia una actividad que te genere placer, que practiques con pasión.

Cuando te entregas a un hobby, cuando realizas una actividad relajante, estás haciendo que los niveles de serotonina, endorfinas y en general las hormonas y sustancias relacionadas con el bienestar tengan niveles altos en la circulación. Puede ser jugar la partida, tejer o cantar, eso da igual, solo debes hacerlo con pasión

Si esta actividad a la vez es una actividad física, ya estás cultivando 2 de los cinco pilares de la salud. Y si además esta actividad es en grupo, es el no va más.

Cuando perteneces a un grupo encuentras puntos en común, te entienden y aceptan en ese ámbito, puedes desarrollar todo tu potencial y a la vez te identificas, lo que mejora tu auto estima. Pero esta sensación de bienestar no solo sirve para salir de una depresión, superar temores, vergüenza o timidez y mejorar tu autoestima, también ayuda a regular tus niveles de azúcar en sangre, las cifras de tensión arterial y los parámetros de inflamación de tu organismo. Reduces el dolor, en fin, mejorarás tu calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

Te recomiendo leer es te interesante post Cultivar una pasión mejora la salud. enes mas información en este otro post   http://serintegral.org/cultivar-una-pasion-mejora-salud/

Este es un sencillo resumen de los 5 pilares de la salud. Cada uno de ellos es para escribir un libro, pero con esta sencilla información que te he dejado, solo pretendo que tomes conciencia de la importancia de cuidarte desde el autoconocimiento y la auto gestión de tu salud.

El concepto y la valoración de tu médico son fundamentales, pero sus recomendaciones no servirán de nada si no tomas conciencia de la responsabilidad que tienes sobre tu estado de salud y para ello te invito a que te observes, repasa tus rutinas, verifica tus hábitos y corrige aquello que sea necesario. Te garantizo que tu salud comenzará a mejorar.

About the Author:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Leave A Comment