No sé si tratarme con homeopatía

Cuando propongo incluir en le tratamiento médico la homeopatía, es común que el paciente me diga “no sé sí tratarme con homeopatía”. Para mi es natural y deseable que dudes ante cualquier propuesta terapéutica,  porque estamos hablando de tu salud.

Te explicaré porque la homeopatía es un método terapéutico eficaz.

Comprendo y comparto las dudas de mis pacientes cuando les propongo un tratamiento médico con Homeopatia. Además de comprenderlo, me gusta encontrar personas que se cuestionan el uso de cualquier terapia. Uno de nuestros principales inconvenientes es que hemos delegado por completo la responsabilidad de nuestra salud a las y los médicos, cuando es una responsabilidad compartida. Yo como médico haré una parte y tu como paciente harás otra, si uno de los dos falla, el tratamiento fallará.

Por supuesto que quienes hemos estudiado durante años medicina y hemos tratado a cientos de pacientes, tenemos unos conocimiento y una experiencia que nos permiten conocer lo  qué esta pasando cuando se nos presenta una persona que tiene ciertos síntomas. Esto se debe a que durante años muchas personas han trabajado organizando y sistematizando la información, creando protocolos que establecen las pautas de diagnóstico y tratamiento. Estos protocolos nos ayudan a acercarnos a lo que puede estar pasando.

no se si tratarme con homeopatia

¿Por qué Homeopatía?

La homeopatia se desarrolló a través de la minuciosa recolección de datos tras la observación detallada de la experimentación de las sustancias, es decir se desarrollo con el método empírico que utiliza el método científico, que es el mismo sistema que sigue la  medicina convencional.

Desde hace más de 200 años cuando el médico Samuel Hanneman, padre de la Homeopatía, inició sus estudios, se dedicó a probar la eficacia de los tratamientos que aplicaba, tomando notas, organizando la información, creando  protocolos. Con todo esto nos ayudamos actualmente para aplicar los tratamientos homeopáticos.

La diferencia con la medicación de la medicina convencional, no es solo el contenido (mucha medicación convencional también usa derivados naturales en su composición) es la disolución de estos contenidos, que en homeopatía es en menor cantidad. En su momento no se contaba con los equipos de medición necesarios, pero en la actualidad, estudios avanzados como los que realiza el premio Nobel de Medicina Dr. Luc Montagner, van demostrando que la medicación homeopática si contiene la información del  principio esencial y que esa información estimula la curación. 

Desde mi punto de vista y esta es la razón que me llevó a elegir la homeopatía como método terapéutico complementario, la gran diferencia con la medicina convencional es la individualización de los síntomas. La consulta de homeopatía, una entrevista exhaustiva que la mayoría de las veces sorprende al paciente, me permite profundizar en la persona, en sus gustos, modo de reaccionar, en cómo y cuándo le afecta, por ejemplo, un dolor.  Esta información es valiosa pues me permite comprender e identificar características propias que desencadenan un problema de salud e identificar el medicamento homeopático que estimulará su recuperación.

Por ultimo la homeopatía es segura, puedo usarla con tranquilidad en situaciones delicadas como durante el embarazo o en los bebés. pero es indispensable que sea prescrita por un medico cualificado para que esté bien indicada.

Homeopatía para los bebes

Y si necesito obtener información tan detallada, entonces ¿cómo se hace con un bebe?. Pues, aunque sea difícil de comprender para algunos, desde la gestación, el momento del nacimiento y los primeros momentos de vida, cada individuo tiene una manera de reaccionar a los estímulos y esa información es valiosa y me permite determinar el medicamento homeopático que ayudará a ese bebe.

Aquí también es importante decir que la homeopatia ha logrado establecer protocolos de tratamiento estandarizados para las patologías más comunes: cólico del lactante, gastroenteritis, resfriados, entre otros y que estos funcionan estupendamente, dando un gran apoyo al cuidado de los pequeños.

Por ultimo, como profesional de la salud, después de años de experiencia en la consulta, compruebo la importancia de muchos factores en la salud: genéticos, ambientales, sociales, económicos, que desencadenan o empeoran una situación. Por esta razón complemento el tratamiento con cuidados nutricionales, ajustes en hábitos y rutinas, gestión de las emociones, entre otros aspectos.

La homeopatia en mi caso es una herramienta terapéutica complementaria a todo un trabajo que hacemos entre los dos: paciente y médico. Yo también tuve dudas al inicio, pero después de varios años de estudio, comprendí su funcionamiento y depuse de varios años de trabajo, he comprobado su seguridad y efectividad.

 

 

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Deje su comentario