Las grasas del organismo y de la dieta

¿Qué es el test de ácidos grasos y para qué sirve?

Es habitual que nos digan que debemos evitar las grasas en nuestra dieta, y esto es parcialmente cierto, pero tiene sus matices.

El organismo necesita grasa para formar las membranas de la célula, para fabricar hormonas, para trasportar y trasformar productos en nuestro organismo. Sin ellas tendremos serios problemas de salud. Así que si un día le felicitan por tener el colesterol bajo, debe saber que puede ser tan perjudicial tenerlo muy alto como muy bajo.

Las personas que eliminan las grasas de su dieta tienen tendencia a sufrir de hambre, de mal humor y de tendencias depresivas, entre otras cosas.

Mas allá de grasas saturadas o poli insaturadas, o de omega 3 o 6, o de grasas trans, lo que debemos saber es que la dieta actual tiene un desequilibrio importante entre las diferentes proporciones saludables. Con un excesos de las grasas que no son recomendables y una falta de las indispensables para funcionar bien.

Mediante una prueba llamada “test de ácidos grasos en eritrocitos”,  y con una gota de sangre, podremos determinar con exactitud los valores de cada una de las fracciones de las grasas de nuestro organismo.

Este test es diferente al que conocemos de forma rutinaria como de “colesterol bueno y malo” es mucho mas específico y amplio. Mide los niveles de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y a su vez de los componentes de cada uno de ellos, con lo cual podremos hacer los cambios necesarios para recuperar la salud y el bienestar, ya sea incrementando el consumo de algunos alimentos y disminuyendo el de otros o en algunos casos tomando suplementos nutricionales. Siempre acompañado de hábitos de vida saludables que incluyen el manejo del estrés, el ejercicio físico, etc.

Como fuentes saludables de grasa podemos encontrar las provenientes de la nuez, la almendra y otros frutos secos y semillas o plantas como el cáñamo, la prímula, la borraja, siempre obtenidas mediante primera presión en frio.

Además las grasas del aguacate, los pescados azules pequeños, de huevos (de gallinas felices y alimentadas de forma adecuada) y si, las grasas animales, pero también proveniente de ganado criado en condiciones de salud y bienestar.

Las grasas que son perjudiciales para nuestra salud provienen básicamente de  productos elaborados tales como bizcochos, galletas y en general la pastelería que utiliza grasas de mala calidad, refinadas y procesadas a muy alta temperatura. Estas elevan los niveles de los triglicéridos en sangre.

Recomiendo este test en mi consulta a personas con problemas con su ciclo menstrual (dolores, irritabilidad, congestión de mamas), con problemas de piel  (alergias, dermatitis, eccemas, etc), alteraciones de la memoria o del comportamiento (demencias, hiper actividad, etc), inflamaciones crónicas de cualquier tipo, entre otras patologías

Test de ácidos grasos

DescripciónDetermina niveles de omega 3, 6, 9 en el organismo
TestNO INVASIVATest en sangre
Tiempo20 minutos

Recomendado

Todas las edadesNiveles de colesterol alto, bajo o que no descienden con tratamiento