Imprimir

La enfermedad celiaca o celiaquía se caracteriza por una severa incompatibilidad entre nuestro organismo y una proteína llamada gluten contenida en  cereales como el trigo y sus variedades escanda, espelta, kamut; La cebada, el centeno y la avena.

El test de celiaquía es una prueba no invasiva. Se hace en la consulta, a partir una gota de sangre, obteniendo el resultado en 10 minutos, con lo cual se determina el tratamiento correcto

 

Lo primer que quiero aclarar es la diferencia que existe entre una intolerancia y una alergia. En el caso de la intolerancia hay tratamiento y el paciente, podrá reincorporar el alimento a su dieta después del tratamiento adecuado.

No es este el caso de la Celiaquia. La manifestación de la celiaquía se corresponde con  los síntomas de las  enfermedades autoinmunes presentes en personas con una determinada condición genética. Es decir la celiaquía es permanente y el tratamiento consiste en retirar completamente de la dieta dicha proteína.

Es diferente una intolerancia a una alergia, en esta última la parte de nuestro sistema inmune que reacciona son las inmunoglobulinas tipo E. (IgE). Por tanto, no se aplica el mismo tratamiento en una persona que tiene intolerancia al trigo.

¿Cuales son los síntomas de la celiaquía?

En muchas ocasiones una persona puede ser celíaca y no saberlo. Presentando durante su vida diferentes trastornos no asociados a la enfermedad.

Las pérdidas de peso, apetito, la fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, la distensión abdominal, la pérdida de masa muscular, el retraso del crecimiento en los pequeños, las alteraciones del carácter y del sueño, la anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento, son algunos de los síntomas que pueden darnos señales de la enfermedad.

No obstante tanto en pequeños como en adultos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Por esta razón cuando sospecho que alguna intolerancia alimentaria puede ser la causante de una enfermedad que no mejora, recurro a las pruebas de intolerancias alimentarias, con la cual el cual se determina la respuesta de una parte de nuestro sistema inmune (IgG) ante ciertos alimentos. 

Es importante saber que debido a la industrialización y procesado de los alimentos, las intolerancias y las alergias alimentarias van en aumento. 

¿En qué consiste el test de celiaquía?

El test rápido para determinar la celiaquía, lo realizo en pocas ocasiones y solo cuando sospecho directamente su presencia. 

El test rápido de Celiaquía lo  realizo en la consulta, con una pequeña gota de sangre obteniendo en 10 minutos un resultado fiable que confirma o descarta el diagnóstico. 

El resultado me permite dar un tratamiento integral.