Servicios 2017-11-10T08:37:19+00:00

Homeopatía

La Homeopatía se reconoce como medicina y su práctica se conoce como un acto médico.

Países como Francia, Alemania y Reino Unido incluyen en el sistema publico de salud la medicina homeopática.

La Homeopatía es una medicina con más de  200 años de antigüedad. Su origen y desarrollo se deben a las investigaciones del médico alemán Samuel Hahneman.

La Homeopatía considera que la enfermedad es la manifestación de un desequilibrio interno en el que influyen factores físicos, nutricionales, emocionales, genéticos, ambientales y las características propias del individuo. Por tanto el tratamiento va a la persona en su totalidad y no solo el síntoma que presenta en ese momento.

La homeopatía es una medicina segura que estimula la fuerza curativa propia del organismo.

En mi práctica médica el medicamento homeopático es “el director de orquesta” que sutilmente va dirigiendo a todo el organismo al equilibrio.

Cualquier enfermedad puede  ser tratada con Homeopatía. Los tratamientos homeopáticos son compatibles con otras terapias, incluida por supuesto, la medicina convencional.

La Homeopatía es además una medicina preventiva que ayuda a fortalecer las defensas y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

Como siempre, recomiendo acompañar cualquier tratamiento con un estilo de vida adecuado en el que la buena alimentación, el ejercicio moderado, un adecuado descanso y una actitud positiva nos haga seres sanos.

La Homeopatía ha sido cuestionada, especialmente en la efectividad del medicamento, pues al ser preparado en altas diluciones, la química convencional solo ve agua. Sin embargo el premio nobel de medicina Luc Montaigner, ha demostrado cambios electromagnéticos que explican el porqué funciona. Es decir un medicamento homeopático contiene información que lo hace efectivo.

Legislación y Marco regulador de la Medicina Homeopática

La organización médica colegial ha acordado, por unanimidad en Asamblea, reconocer la homeopatía como acto médico, que precisa de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centro sanitario debidamente autorizado.

Para más información consulte el siguiente enlace en la web de Organización Médica Colegial

El Marco Europeo de Regulación de la práctica de la medicina homeopática explica que son los profesionales sanitarios quienes estamos acreditados para formarnos, enseñar o ejercer como médicos homeópatas.

La Medicación Homeopática solo se encuentra en Farmacias.

Perfil Nutricional

Con el perfil nutricional determinamos los alimentos  que se deben incluir o eliminar y el complemento nutricional preciso y necesario para recuperar y mantener la salud.

La Nutrición Celular y la Medicina Ortomolecular

La unidad funcional mas pequeña de los seres vivos es la célula. Para que funcione bien necesita los nutrientes en cantidad suficiente y el medio adecuado para eliminar deshechos. Esto es nutrición celular.

En mi consulta, tras una larga entrevista, basándome en los signos y los síntomas y en pruebas de laboratorio,  determinamos donde las  carencias  de algunas de los elementos esenciales (proteínas, vitaminas, ácidos grasos, oligoelementos, etc) o el exceso de los productos de desecho del metabolismo celular.

Con modificaciones en los hábitos dietéticos, en las rutinas diarias, podemos corregir los excesos o carencias.

En ocasiones puede ser necesario incluir complementos nutricionales que aporten ya sea nutrientes o precursores que estimulen, por ejemplo, la función de las enzimas en el proceso de detoxificación del organismo.

La complementación nutricional correcta es fundamental en la recuperación y mantenimiento de la salud.

¿En qué consiste el Perfil Nutricional

  1. Con un cuestionario amplio y preciso en el que se detallan los hábitos y rutinas nutricionales y de vida.
  2. Con esta información determino las carencias o excesos que están afectando al buen funcionamiento del organismo.
  3. Este análisis arroja un Perfil Nutricional en el que aplico los ajustes necesarios, eliminando e incluyendo los alimentos necesarios y agregando el complemento nutricional preciso y necesario para tu organismo.
  4. Recibes un informe y guía de nutrición y complementación nutricional para recuperar y mantener tu salud.

Es común encontrar el consumo de complementos naturales por moda, por recomendación de un amigo o por haberlo visto en televisión. Que un complemento sea natural no quiere decir que sea inofensivo. Debemos ser cautos y dar a nuestro organismo solo lo que necesite para funcionar mejor. 

Test de ácidos grasos Omega

Las grasas del organismo y de la dieta

¿Qué es el test de ácidos grasos y para qué sirve?

Es habitual que nos digan que debemos evitar las grasas en nuestra dieta, y esto es parcialmente cierto, pero tiene sus matices.

El organismo necesita grasa para formar las membranas de la célula, para fabricar hormonas, para trasportar y trasformar productos en nuestro organismo. Sin ellas tendremos serios problemas de salud. Así que si un día le felicitan por tener el colesterol bajo, debe saber que puede ser tan perjudicial tenerlo muy alto como muy bajo.

Las personas que eliminan las grasas de su dieta tienen tendencia a sufrir de hambre, de mal humor y de tendencias depresivas, entre otras cosas.

Mas allá de grasas saturadas o poli insaturadas, o de omega 3 o 6, o de grasas trans, lo que debemos saber es que la dieta actual tiene un desequilibrio importante entre las diferentes proporciones saludables. Con un excesos de las grasas que no son recomendables y una falta de las indispensables para funcionar bien.

Mediante una prueba llamada “test de ácidos grasos en eritrocitos”,  y con una gota de sangre, podremos determinar con exactitud los valores de cada una de las fracciones de las grasas de nuestro organismo.

Este test es diferente al que conocemos de forma rutinaria como de “colesterol bueno y malo” es mucho mas específico y amplio. Mide los niveles de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y a su vez de los componentes de cada uno de ellos, con lo cual podremos hacer los cambios necesarios para recuperar la salud y el bienestar, ya sea incrementando el consumo de algunos alimentos y disminuyendo el de otros o en algunos casos tomando suplementos nutricionales. Siempre acompañado de hábitos de vida saludables que incluyen el manejo del estrés, el ejercicio físico, etc.

Como fuentes saludables de grasa podemos encontrar las provenientes de la nuez, la almendra y otros frutos secos y semillas o plantas como el cáñamo, la prímula, la borraja, siempre obtenidas mediante primera presión en frio.

Además las grasas del aguacate, los pescados azules pequeños, de huevos (de gallinas felices y alimentadas de forma adecuada) y si, las grasas animales, pero también proveniente de ganado criado en condiciones de salud y bienestar.

Las grasas que son perjudiciales para nuestra salud provienen básicamente de  productos elaborados tales como bizcochos, galletas y en general la pastelería que utiliza grasas de mala calidad, refinadas y procesadas a muy alta temperatura. Estas elevan los niveles de los triglicéridos en sangre.

Recomiendo este test en mi consulta a personas con problemas con su ciclo menstrual (dolores, irritabilidad, congestión de mamas), con problemas de piel  (alergias, dermatitis, eccemas, etc), alteraciones de la memoria o del comportamiento (demencias, hiper actividad, etc), inflamaciones crónicas de cualquier tipo, entre otras patologías

Test estrés oxidativo

¿En qué consiste la Prueba de Estrés Oxidativo?

La prueba de estrés oxidativo es una prueba no invasiva en la que, a partir de una muestra de orina, se determina el nivel de oxidación del organismo para tomar las acciones correctivas necesarias.

Los antioxidantes, los radicales libres y el estrés oxidativo.

Los antioxidantes son moléculas que nos ayudan a prevenir alteraciones en nuestro organismo, principalmente las relacionadas con el envejecimiento. Son sustancias que evitan la oxidación (compuestos o reacciones que impiden la formación de peróxidos).

Los radicales libres son compuestos químicos muy reactivos e inestables capaces de generar daños importantes en la célula. Se caracterizan por tener un electrón libre que deben donar o parear. Para simplificar, podemos decir que oxidan una parte de nuestro organismo, destruyendo su estructura o alterando su función.

Tanto en uno como en el otro, el componente común es el oxígeno. Elemento químico fundamental para la vida que sin el equilibrio adecuado de algunas moléculas (especies reactivas del oxígeno o los llamados peróxidos) nos envejece.

Cuando existe un desequilibrio entre los agentes oxidantes y la respuesta antioxidante de la célula, se denomina estrés oxidativo, es decir que la capacidad defensiva del organismo ante los agentes que nos oxidan o envejecen se ve limitada.

El nivel de oxidación se mide con una prueba no invasiva que nos revela cuan alterado esta nuestro organismo y  actuar con precisión.

¿Qué causa estrés oxidativo?

  • Agentes tóxicos como insecticidas, pesticidas, agro químicos, el uso indiscriminado de algunos fármacos, la contaminación ambiental, entre otros que analizamos con detalle.
  • El estrés intenso y mantenido en el tiempo agota nuestros anti oxidantes.
  • La nutrición desequilibrada que producen déficit de vitaminas y de minerales que intervienen en reacciones químicas enzimáticas.
  • La mala calidad de sueño y descanso.

prueba oxidacion

¿Cómo solucionarlo?

  • Es fundamental modificar nuestros hábitos y rutinas para disminuir el impacto del estrés diario:  mejorar o incluír periodos de relajación y descanso.
  • Incluir una actividad física moderada.
  • Mejorar la calidad de los alimentos para aportar nutrientes de calidad y en la cantidad adecuada.
  • En casos puntuales incluimos dosis elevadas de antioxidantes en forma de suplementos.

Test de Celiaquía

La enfermedad celiaca o celiaquía se caracteriza por una severa incompatibilidad entre nuestro organismo y una proteína llamada gluten contenida en  cereales como el trigo y sus variedades escanda, espelta, kamut; La cebada, el centeno y la avena.

El test de celiaquía es una prueba no invasiva. Se hace en la consulta, a partir una gota de sangre, obteniendo el resultado en 10 minutos, con lo cual se determina el tratamiento correcto.

Lo primer que quiero aclarar es la diferencia que existe entre una intolerancia y una alergia. En el caso de la intolerancia hay tratamiento y el paciente, podrá reincorporar el alimento a su dieta después del tratamiento adecuado.

No es este el caso de la Celiaquia. La manifestación de la celiaquía se corresponde con  los síntomas de las  enfermedades autoinmunes presentes en personas con una determinada condición genética. Es decir la celiaquía es permanente y el tratamiento consiste en retirar completamente de la dieta dicha proteína.

Es diferente una intolerancia a una alergia, en esta última la parte de nuestro sistema inmune que reacciona son las inmunoglobulinas tipo E. (IgE). Por tanto, no se aplica el mismo tratamiento en una persona que tiene intolerancia al trigo.

¿Cuales son los síntomas de la celiaquía?

En muchas ocasiones una persona puede ser celíaca y no saberlo. Presentando durante su vida diferentes trastornos no asociados a la enfermedad.

Las pérdidas de peso, apetito, la fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, la distensión abdominal, la pérdida de masa muscular, el retraso del crecimiento en los pequeños, las alteraciones del carácter y del sueño, la anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento, son algunos de los síntomas que pueden darnos señales de la enfermedad.

No obstante tanto en pequeños como en adultos, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

Por esta razón cuando sospecho que alguna intolerancia alimentaria puede ser la causante de una enfermedad que no mejora, recurro a las pruebas de intolerancias alimentarias, con la cual el cual se determina la respuesta de una parte de nuestro sistema inmune (IgG) ante ciertos alimentos. 

Es importante saber que debido a la industrialización y procesado de los alimentos, las intolerancias y las alergias alimentarias van en aumento. 

¿En qué consiste el test de celiaquía?

El test rápido para determinar la celiaquía, lo realizo en pocas ocasiones y solo cuando sospecho directamente su presencia. 

El test rápido de Celiaquía lo  realizo en la consulta, con una pequeña gota de sangre obteniendo en 10 minutos un resultado fiable que confirma o descarta el diagnóstico. 

El resultado me permite dar un tratamiento integral.

Test de intolerancia alimentaria

A diferencia de la alergia, la intolerancia alimentaria se manifiesta de manera sutil generando síntomas que en muchas ocasiones no identificamos como consecuencia de un alimento:

A diferencia de la alergia, la intolerancia alimentaria se manifiesta de manera sutil generando síntomas que en muchas ocasiones no identificamos como consecuencia de un alimento:

  • Dolores de cabeza persistentes,
  • Insomnio.
  • Diarreas o estreñimientos.
  • Falta de concentración y atención.
  • Afecciones respiratorias como asma
  • Acne
  • Sobrepeso
  • Inflamación artícular.

¿En qué consiste el Test de Intolerancia Alimentaria?

  • El test de intolerancia a los alimentos es una prueba no invasiva
  • Se hace en la consulta a partir de una gota de sangre.
  • Obtenemos el resultado en 40 minutos.
La detección de intolerancias alimentarias pasan por la detección en sangre.
Los dispositivos que realizan diagnósticos sin la previa extracción de sangre no están validados.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid 21/03/2011

La prueba en  sangre permite identificar los alimentos que aumentan la producción de anticuerpos IgG. Las inmunoglobulinas G, (IgG) se encuentran en la sangre y son los marcadores bioquímicos de elección para determinar la intolerancia alimentaria.

Una vez identificados, esos alimentos se eliminan, temporalmente de la dieta  y se sigue un protocolo de restablecimiento de las funciones digestivas y hepáticas que permiten que la persona retome en unos meses una dieta normal.

Las indicaciones y cambios en la dieta, así como la indicación de uso de complementos  nutricionales debe realizarse con el consejo y seguimiento de un profesional.

Tóxicos en el organismo

Determinar los niveles de tóxicos a través del  mineralograma de cabello,  nos permite iniciar un tratamiento específico para eliminarlos y recuperar el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia, Diabetes, Hipertensión, Alzheimer, Parkinson, Deficit de Atención, Autismo, entre otras enfermedades, pueden tener su origen en organismos colapsados por el abuso de las sustancias químicas tóxicas presentes en conservantes alimentarios, agroquímicos, productos de limpieza y construcción, cosmética, entre otras.

Cumpliendo su función nuestro organismo procura depurar, pero es tal el exceso, que no logra hacerlo del todo y un porcentaje termina siendo absorbido y depositado en lugares tan importantes como el sistema nervioso.

¿Cómo detectar los tóxicos en el organismo?

Los tóxicos en el organismo se pueden detectar  a través de una muestra de cabello,  en la que se determinan cuales y en que niveles están presentes para iniciar un tratamiento adecuado. Esta prueba no invasiva se conoce como mineralograma de cabello y con ella se identifican además, los niveles de oligoelementos, minerales presentes en pequeñas cantidades pero que son fundamentales para regular funciones básicas. 

¿Cuándo se recomienda un test de tóxicos en el organismo?

Es recomendable determinar los niveles de tóxicos en el organismo cuando nos han diagnosticado una enfermedad compleja o por el contrario, cuando no tenemos un diagnóstico claro, pero presentamos síntomas como: Procesos alérgicos

  • Cansancio que no mejora
  • Infecciones a repetición
  • Alteraciones de la memoria
  • Dolores generalizados o específicos sin causa justificada