Aprender a Cuidar tu Salud

Nadie te cuida mejor que tu mismo, por eso dedicamos mucho tiempo a desarrollar actividades para aprender a cuidar tu salud

Hace unos años, en mitad del ejercicio de mi trabajo como medico de familia, sintiéndome insatisfecho por que mi trabajo no daba a mis pacientes la verdadera curación que necesitaban,  comprendí que la salud es un estado que depende de muchos factores y que el dolor o la afección física son la expresión de un desequilibrio. Estaba trabajando solo los síntomas pero habían infinidad de factores que generaban la enfermedad y no tenía las herramientas para llegar a ellos.

Así empece a investigar en otras áreas, soltándome, muchas veces con gran dificultad de esquemas rígidos de pensamiento aprendidos a lo largo de la vida, la universidad y el trabajo.

Además de comprender que mi papel es ayudar a encontrar el origen de la enfermedad en los aspectos emocionales, físicos, sociales, ambientales, nutricionales, comprendí también que es fundamental que aprendamos a cuidar de nuestra salud, todos y cada uno, necesitamos conocer y comprender cómo funciona nuestro organismo, cuáles son los factores que le influyen, que le incomodan y aprender entonces a actuar sobre ellos de manera consciente.

Para trabajar en Educar en Salud y Educar para la Salud cree con mi compañera Mónica Avila la Asociación Ser Integral dedicada a promover, investigar y desarrollar programas de educación en un concepto amplio de Salud en el que tenemos en cuenta la Salud Ambiental, la Salud de las relaciones sociales, familiares, laborales y abiertos siempre a considerar y contemplar otras áreas que necesiten de nuestro trabajo educativo.

Aprender a Cuidar Tu Salud es Posible y Necesario

Aprender a cuidar tu salud es posible si te haces consciente de cómo funciona tu organismo, qué le afecta o que le sienta mejor y del enorme poder de tus acciones, por más pequeñas que parezcan, en niveles más amplios.

Lastimosamente hemos entregado al responsabilidad de nuestro cuidado a otros, dejando que sean ellos (el sistema sanitario, el sistema educativo, el sistema social, etcétera)  quienes nos digan qué hacer o  qué tomar y muchas veces creyendo que la responsabilidad de sentirnos y estar  mejor es del médico o del medicamento que nos ha recetado, de la escuela y su orientación para que seamos mejores personas… Nos hemos abandonado a la voluntad de otros, hemos perdido la conexión con nosotros mismos y nuestro sentido común, hemos abandonado la responsabilidad sobre nuestra propia vida y  esta esa una de las razones fundamentales por las que no mejoramos, por que esperamos que de fuera venga la solución.

También menospreciamos la capacidad que tiene nuestra voluntad individual, nuestros pequeños actos, para cambiar a mayor escala. Pensemos en una compra inteligente: comprar o no comprar, elegir alimentos ecológicos producidos por agricultores cercanos, participar en grupos de consumo, dejar de usar bolsas de plástico, separar la basura, apagar el wifi, en fin pequeños cambios que arrastran o impulsan  una vida más sana.

La Educación para la Salud es Autocuidado de la Salud

Con el paso del tiempo hemos desarrollado un programa de educación para el autocuidado de la salud centrado en 5 Ejes:

  1. Comprender el Proceso de Salud Enfermedad
  2. Comprender el Proceso de Nutrición
  3. La Gestión de las Emociones
  4. La Actividad Física
  5. La Autogestión de los Cambios y Rutinas.

Vamos donde nos necesitan, nos encontramos con asociaciones  o grupos de personas interesadas en aprender a cuidar su salud y según sea su preocupación adaptamos los contenidos haciendo énfasis en: alergias alimentarias, fibromialgia, salud articular, control de estrés y calidad de sueño, deficit de atención, hiperactividad, crianza natural, etcétera.

Nuestra experiencia en estos años de trabajo ha sido amplia y muy motivadora. Hemos visto como con pequeñas pautas muchas personas cambian sus rutinas y ganan en salud y bienestar.

También es reconfortante encontrarnos con gente que tenía un diagnóstico médico acertado, pero que no sabia que con pequeñoos cambios en la dieta, ese tratamiento tendría mucho más éxito. Hay un salto en la calidad de su salud.

La educación para el autocuidado de la salud es tal vez una de las experiencias más gratificantes de mi trabajo. Ver a las personas cambiar y mejorar su salud y mantener ese grado de bienestar solo recurriendo a mi en casos agudos, me permite decir que he encontrado aquello que echaba en falta en aquellos años de ejercicio médico en el que recetaba ansiolíticos, pero sabia que el problema volvería. ¡No puedo más que agradecer!

 

 

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Un comentario

  1. […] y grupos de personas que padecen la Fibromialgia, con esta información he podido complementar la Formación en Autocuidado de la Salud orientando al tratamiento de la Fibromialgia, el programa esta disponible para aquellos grupos y asociaciones que consideren oportuna mi […]

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.