¿Cómo afecta el Estrés Oxidativo nuestra Salud?

Comprender ¿cómo afecta el estrés oxidativo la salud?  hasta desencadenar enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro, te permitirá aplicar cambios en tus rutinas diarias para ayudar a la recuperación y mantenimiento de tu salud.

En la Medicina Integrativa es fundamental que las personas comprendan cómo funcionan los procesos de salud y enfermedad.

EL PROCESO DE OXIDACIÓN

Para entender qué es la oxidación y qué significa estrés oxidativo debemos comenzar por hablar un poco de las mitocondrias.
Cada una de nuestras células tienen miles de pequeñas centrales energéticas llamadas mitocondrias. Son pequeños órganos a los que son llevados los nutrientes (azucares, grasas y aminoácidos) para ser “quemados” en presencia de oxígeno y desde allí producir el denominado ATP, que es el combustible necesario para realizar cualquier función del organismo.

La oxidación:

El oxígeno es un elemento indispensable para nuestra vida, sin él no vivimos, pero si no controlamos los residuos de sus reacciones (especies reactivas o radicales libres) acabamos afectados, enfermos, envejecidos prematuramente.
La oxidación es una reacción química en la que una molécula pierde un electrón, cediéndolo a otra (un agente oxidante) y perdiendo su estabilidad. En este proceso se pueden generar los radicales libres.

Los Radicales Libres:

Son compuestos químicos muy reactivos e inestables capaces de generar daños importantes en la célula. Se caracterizan por tener un electrón libre que deben donar o parear, es decir que esta molécula interactúa con las que están a su alrededor buscando la estabilidad y dañando a sus vecinas. Simplificando, oxidan una parte de nuestro organismo, destruyendo su estructura o alterando su función. Lo que genera procesos inflamatorios o degenerativos en el tejido afectado.

Los Antioxidantes :

Son moléculas que nos ayudan a prevenir alteraciones en nuestro organismo, principalmente las relacionadas con el envejecimiento. Su función es detener las reacciones en cadena producidas durante la oxidación y la generación de radicales libres, oxidándose ellos mismos y así evitando que las moléculas de alrededor se oxiden.

El Estrés Oxidativo:

El problema aparece cuando hay desequilibrio entre los agentes oxidantes y la respuesta antioxidante de la célula. Esto se denomina estrés oxidativo, es decir que nos encontramos en una situación de desventaja en la que la capacidad defensiva del organismo ante los agentes que nos oxidan o envejecen, está limitada.

Los Diferentes Antioxidantes:

Los antioxidantes se pueden dividir en dos grandes grupos, los que cumplen sus funciones en medios acuosos (como el plasma de la sangre y el citoplasma, es decir la parte interna de la célula) y los que ayudan a proteger la parte grasa de nuestro organismo, como la pared celular.

Los primeros son los llamados hidrófilos, los mas comunes de ellos son la vitamina C, el ácido lipoico, el glutatión y la superoxido dismutasa.

Dentro de los segundos, llamados lipófilos o hidrófobos, encontramos a los carotenoides (carotenos, licopeno), los relacionados con la vitamina E (tocoferol), los polifenoles (resveratrol, flavonoides) y además la conocida como coenzima Q. Estos son los que protegen a las grasas de nuestro organismo para que no se oxiden.

Existen otros importantes antioxidantes como el selenio, el cobre, el zinc, el manganeso, etc, que en realidad por si mismos no tienen dicha capacidad, pero si no están presentes, algunas de las potentes enzimas o reacciones antioxidantes, no funcionan.

EFECTOS DEL ESTRES OXIDATIVO

En el proceso normal de producción de energía dentro de las mitocondrias, podemos decir que pueden saltar algunas chispas llegando a dañar la pared que las recubre y protege. Para que esto no suceda las mitocondrias cuentan con los antioxidantes que apagan rápidamente estas chispas y evitan el daño.

Si el organismo no tiene suficientes antioxidantes, ya sea porque consumimos poco o  porque los agotamos rápidamente, aparece el estrés oxidativo, que daña primero a las mitocondrias, lo que hace que tengamos menos energía para funcionar.

La poca energía que queda el organismo la invierte en tratar de reparar el daño, con lo que pierde su capacidad de respuesta y no puede tener un adecuado metabolismo. En un circulo vicioso que daña la célula, luego los tejidos y por último las funciones del organismo.

Los principales síntomas de un organismo oxidado tienen que ver con el envejecimiento. La piel pierde tersura y flexibilidad, aparecen arrugas marcadas, manchas y ojeras. A nivel interno aparecen síntomas cardio vasculares con aumento de la tensión arterial, insuficiencia del corazón, disminución de la resistencia al ejercicio y debilidad muscular. Se pueden presentar síntomas cerebrales con tendencia a la inestabilidad y alteraciones de la memoria y a nivel osteo-articular síntomas de rigidez, dolores e inflamaciones, etc.

MI propuesta:

En la actualidad contamos con Test de resultados rápidos, es el caso del Oxitest, prueba en orina que nos ayuda a determinar el nivel de oxidación del organismo. Este resultado unido al Perfil Nutricional orienta un tratamiento alcalinizante, descongestivo, que reduce e incluso puede hacer desaparecer enfermedades que parecían irreversibles. 

Si complementamos el diagnóstico con cambios en hábitos y rutinas, ajustados al ritmo de vida individual, el resultado es   EL PACK DESINTOXICA Y REJUVENECE con el que trabajamos con intensidad en 60 días el inicio de una vida más sana, lejos del estrés oxidativo.

 

Para terminar les dejo esta corta entrevista a LUC MONTAGNIER, premio nobel de medicina 2008, en el que habla claramente a favor de nuestras propuestas, evitando poner la responsabilidad de nuestra salud exclusivamente en una vacuna o un medicamento sin buscar el equilibrio completo del organismo.

Yo le agregaría a la alimentación, los antioxidantes, mejorar la higiene, el apoyo emocional que necesitamos todos, es decir aprender a gestionar nuestras emociones.

 

 

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Un comentario

  1. […] Existen muchas tendencias, algunas son modas pasajeras y otras son modelos consolidados en el tiempo. Podemos resumir las claves de una buena alimentación en puntos sencillos y altamente efectivos, basados en el respeto de los ritmos naturales y el sentido común. Puedes ser omnívoro o vegetariano, puedes tener una tendencia concreta, el secreto será el mismo, gran variedad y sin abuso de ningún alimento. Come menos cantidad, salvo excepciones. Incrementa el consumo de alimentos de colores fuertes, intensos, ricos en antioxidantes, procura incluir nutrientes ricos en fibra, busca aquellos que tiene poder anti inflamatorio y alcalinizante. Mas información acá:  https://www.carlosmoralesmartin.com/como-afecta-el-estres-oxidativo-nuestra-salud/ […]

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.