Cómo y cuándo iniciar la alimentación complementaria del bebé

Cómo y cuándo iniciar la alimentación complementaria del bebé es una de las dudas más comunes de madres y padres. Por dónde empezar y cómo detectar alguna intolerancia, son algunos de los consejos que encontrarás en este post.

El acto de amamantar no tiene sustituto.

Hace 40 años grandes multinacionales de la alimentación, con el objetivo de posicionar en el mercado las leches maternizadas, lanzaron una fuerte ofensiva de desprestigio a la leche materna en latino-américa argumentando que “las madres estaban desnutridas y su leche no era suficiente” Gobiernos, cuerpo médico y consumidores nos tragamos el cuento.

Hoy sabemos que mas allá de los nutrientes habituales como el calcio, los ácidos grasos, la leche materna tiene sustancias indispensables, algunas ni siquiera se han podido clasificar,  para el desarrollo adecuado del bebé.

No obstante reconozco y lo he vivido con mis hijas, que hay factores emocionales o físicos que dificultan la lactancia materna. No es bueno llenarse de culpa, en estos casos vamos a buscar alternativas.

La primera, intentarlo con una buena asesoría, como es el caso de las Doulas.  En Lanzarote Elena Thomsen es una magnífica acompañante y este post es el resultado de una de las charlas que ofrece en el grupo de lactancia y crianza.

Si la situación persiste, el mercado cuenta con leches de fórmula como la de arroz, bien tolerada desde el día uno, o la basada en  leche de cabra, mejor tolerada, incluso para los adultos, que la de vaca. Recordar que las leches del mercado convencional son derivadas de la leche de vaca y la siguiente opción, soja, se ha desvirtuado gracias al abuso de este grano en el mercado alimentario.

Transmitir el Amor

En el acto de amamantar transmitimos a nuestro hijo seguridad, confianza, amor. Pero además feromonas, favorecemos su sistema de defensa, disminuimos las posibles alergias o intolerancias, entre otras. El contacto piel con piel es enriquecedor, fortalece al bebe.

Si no podemos amamantar, el momento del biberón puede forjar ese vínculo, en el que la madre o y el padre y el niño son uno.

Yo como hombre y padre les invito hombres a aprovechar ese momento de  dar el biberón en contacto piel con piel, de forma consciente, respirando, oliendo y sintiendo a nuestro pequeño y que de la misma manera el bebé lo haga.

Tanto a madres y padres, les recomiendo evitar tantas prendas de vestir llenas de jabones y suavizantes, los perfumes cotidianos y tanta cosmética tóxica y centrarse en mantener el contacto piel a piel sin perfumes.

4º a 6º Mes

  • Pero pasada esta primera etapa y ante la salida de los primeros dientes, les invito a iniciar la alimentación complementaria. El pequeño también empieza a querer explorar y con el debido respeto, encuentro madres que se obsesionan con el pecho impidiendo el desarrollo de las inquietudes de su pequeño. Sin miedo, empecemos a complementar!
  • Existen protocolos para ir introduciendo alimentos. Yo creo que lo principal es el sentido común y la observación porque cada niña o niño es un mundo. Observar e ir poco a poco.
  • Busquemos siempre alimentos ecológicos- biológicos, ojalá locales y de temporada. La calidad de la materia prima debe ser de primera. No por ser ecológico tiene que ser mas costoso. Al final encontraremos un equilibrio a la hora de hacer la compra.
  • Si entendemos que una nutrición equilibrada y variada es la clave, no tendremos que preocuparnos pensando si les estamos dando los nutrientes necesarios. Una dieta basada en pocos alimentos producirá carencia de algún nutriente y exceso de otro.
  • Yo recomiendo empezar con las verduras antes que las frutas. Una verdura de estación, por 3 días y observar la reacción. A los 3 días otra, paso a paso sin prisas, no solo puré, esta bien dejar un poco de textura e intensidad y permitiendo que nuestro peque se familiarice con ellos a través de las manos, de todos sus sentidos. Si, por favor, que se unte, que tire, aunque tengamos que limpiar y se estropee el vestido.
  • En cuanto a los cereales en general se toleran bien, pero sobre utilizamos ciertos cereales; es el caso del trigo,  aumentando los casos de intolerancia. Recomiendo evitar los de trigo, comenzar con un cereal simple, y evitar  las combinaciones tipo 8 cereales y miel, por decir algo….
  • Los alimentos proteicos de origen animal como la carne de pollo, ternera, etcétera, se toleran bastante bien y se pueden dar poco a poco. Unta la boca del pequeño y déjale saborear. Luego dale porciones muy pequeñas y espera la reacción.
  • Algunas frutas como la naranja, las fresas, deben introducirse de forma posterior, alrededor del año de edad. Pero se puede empezar con pera, manzana y combinaciones de estas con verduras. Puré de pera y calabaza o manzana y zanahoria, por ejemplo.
  • En términos generales los alimentos que peor se toleran son los frutos secos, el trigo, la leche y los huevos, por eso se recomienda darlos a partir del año

Las Intolerancias

Cómo ya he dicho, en la mayoría de los casos son consecuencia del abuso. No obstante, hay reacciones rápidas al consumo de un alimento:

  • enrojecimiento alrededor de la boca
  • erupciones de la piel
  • malestar general
  • distensión del abdomen o gases
  • dificultad para dormir
  • aumento de los mocos o presencia de tos.

Cuando alguno de estos síntomas se presente, toma nota, será muy útil para identificar el alimento.

Si hemos identificado el alimento solo necesitamos retirarlo, en la mayoría de los casos son reacciones puntuales  y el niño podrá incluirlos en un futuro (siempre con precaución).

Existen diferentes técnicas y pruebas de laboratorio para poder determinar las intolerancias de forma concreta: Yo cuento con el Test de Intolerancias alimentarias, pero solo para casos extremos.

La Leche y El Calcio.

Yo considero que la leche que se consigue actualmente en el mercado, ni es leche, ni tiene el calcio que necesitamos; se consume en exceso en Europa y aún así es una de las regiones con mayor descalcificación.

En los  post de Salud respiratoria y Alimentación y en el de Las Fuentes de Calcio, encontrará más información.

Ahora bien, si ha optado por bebidas de cereales, rote para no generar  intolerancias. Trigo, Avena, Espelta, Cebada, Centeno, tienen gluten, así que si hay intolerancia hay que evitarlo.

En términos generales la Quinoa, el Amaranto, el Mijo, se toleran muy bien. Y en caso de reflujo puede venir bien la Quinoa.

Para mayores de un año y con precaución pruebe las bebidas de avellana y almendra sobre todo si se sospecha intolerancia a estos.

Últimamente ha salido a la luz el exceso de arsénico contenido en el arroz, estos niveles son más bajos en las bebidas ecológicas y en términos generales serán eliminados de forma adecuada por nuestros sistemas enzimáticos.

Para aquellos padres que eduquen a sus hijos dentro del vegetarinismo, las recomendaciones son las mismas. Ir paso a paso, dar una amplia variedad de alimentos y en algunos casos suplementar con compuestos tales como los ácidos grasos (omegas), vitaminas, antioxidantes, etc.

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.