El Autocuidado de la salud

El Autocuidado de la salud

5 pilares de la salud

 

El autocuidado de la salud es una de las bases fundamentales del trabajo en Salud Integrativa. 

El autocuidado de la salud va de cómo cada uno incluye en sus hábitos y rutinas de vida los cambios necesarios mantener  una buena salud.

No creo en las rutinas o dietas impuestas sin que previamente la persona comprenda qué es lo que afecta a su salud particular.  Y en cada uno esto varía, en algunos será la alimentación, en otros la gestión de las emociones, hábitos de actividad y calidad del sueño. Lo que para mi son los 5 pilares para sostener tu salud. 

Nuestro reto es que una vez comprendido lo que nos afecta, decididos y decididas a cambiarlo, podamos hacer los cambios en nuestro comprometido y ajetreado y ritmo vida, es decir ¿Cómo creamos un plan de autocuidado de la salud?

Por esto una gran parte de nuestra actividad formativa está dedicada al seguimiento de rutinas, al planteamiento de metas, a buscar las manera para ir incluyendo los cambios necesarios, para que se hagan de la forma más natural posible, cada uno en su vida particular y a su ritmo.

Te nombraré solo 3 de los argumentos más comunes para no cambiar o mantener una rutina de vida que favorezca tu salud y te invito a que pienses en las tuyas particulares:

1. He mantenido, durante unos días,  la dieta que me dieron, pero la deje por que no tengo tiempo de hacerme una comida diferente a la que comemos todos en casa.

2. Trate de dejar de fumar (o beber, o comer dulce) pero mi  familia y amigos más cercanos son fumadores (beben o comen dulce) y es dificil para mi lograrlo así. ¡No puedo cambiarlos a todos!

3. Me gustaría comer mejor, he probado varios alimentos y productos nuevos que me han recomendado (o visto en  internet, televisión, etc…) pero no me han dado el resultado esperado y los he dejado.

Preguntas esenciales para el autocuidado de la Salud

Empecemos por hacernos unas preguntas básicas:

1. ¿Cual es el origen, de mi enfermedad (dolencia, malestar, etc..)?

Y te doy un ejemplo, tratar solo el sobrepeso (síntoma) de manera aislada, sin pensar que puede ser el reflejo de un problema emocional como la ansiedad (origen) y entonces ya podemos estar a dieta toda la vida, que si no tratamos la ansiedad no lograremos bajar de peso. 

2. ¿Cuáles son mis rutinas de vida?

3. ¿Cuáles son los cambios iniciales que necesito dar?

4. ¿Cuáles son los cambios que quiero dar?

5. ¿Cuáles son los cambios que puedo dar ahora, en un mes, en tres…?

6. ¿Quién me puede ayudar a lograrlo?

7. En cuánto tiempo lo haré?

8. ¿Cómo sabré que lo he logrado?

Ahora te invito a hacerte estas preguntas, pensando en 3 aspectos fundamentales para la salud:  La Nutrición, La Actividad Física y Las Relaciones Sociales.

Mira nuestros cursos online en los que trabajamos los 5 pilares de la salud integrando la información con el acompañamiento.

Nadie puede cuidarte mejor tu misma, consciente y decidida a ser la Protagonista de  Tu Salud.

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.