El Virus del ZIKA y la Homeopatía

Debido a la presencia publicitaria que está teniendo el ZIKA (y una vez pasado de moda en los medios de comunicación el virus de CHIKUNGUNYA y de forma más lejana la gripe aviar, la porcina, etc), escribo este post como información para mis pacientes y en general para las personas interesadas en la homeopatía y el modelo de Medicina Integrativa.

zika y homeopatia

 

Los virus del DENGUE, EL CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA  son diferentes y dan enfermedades distintas, pero están relacionados pues son  trasmitidos por el mismo mosquito (Aedes Aegypti y Aedes Albopictus o mosquito tigre) y porque se caracterizan por producir en el paciente un importante cuadro general con fiebre, dolores articulares, procesos inflamatorios en diferentes partes, sobre infecciones, conjuntivitis, síntomas digestivos con diarrea o vómito, etc.

A efectos prácticos quiero hacer una nota muy sucinta y aclarar mi punto de vista con relación a las epidemias de moda.

Hace unos años saltaron las alarmas porque se diezmaría la población mundial a causa de las pandemias de gripe aviar y porcina, se sembró terror y crecieron enormemente las arcas de los productores de vacunas, al final se demostraron participaciones oscuras de los fabricantes e incluso de la misma OMS.

En la actualidad desde los medios de comunicación,  se atribuyen consecuencias nefastas a los virus de CHIKUNGUNYA Y ZIKA. Artritis incapacitante al primero, microcefalia al segundo. Sin duda existe una presencia masiva de microcefalia y han quedado labriegos discapacitados en todas las zonas en las que se ha padecido la epidemia.

Pero más allá de entrar en debates estériles, considero que las condiciones socio-económicas de las poblaciones afectadas dejan mucho que desear. La desnutrición, las condiciones higiénicas, la falta de agua potable, la sobre explotación del trabajador a costa de sueldos miserables, hacen que las epidemias (cualquiera que sea) florezcan con facilidad.

La extensión de mono cultivos, muchos de ellos transgénicos y el terrible uso que se le da a los contaminantes y tóxicos mal llamado agroquímicos (pesticidas, herbicidas, abonos, etc) empeoran aun más el panorama de estas poblaciones. Que la microcefalia es producida por el  virus o que realmente se debe a los tóxicos utilizados por las grandes empresas del mercado de la alimentación no lo sabemos con exactitud. Que se haya manipulado al mosquito para poder combatir el Dengue por ejemplo y esto haya cambiado o generado nuevas enfermedades, tampoco lo sabremos. Siempre habrá alguien que demuestre lo contrario. Pero que se haya completado la secuencia del genoma del mosquito en 2007 nos deja una pisca de inquietud.

El Virus del Zika y la Homeopatía

zika y homeopatia

La enfermedad, cualquiera que sea, se va a manifestar con mayor virulencia en aquellas personas que presentan grandes desequilibrios en lo nutricional, higiénico, emocional. O importantes carencias de las condiciones mínimas y básicas para vivir, tales como agua potable, no pasar frio, adecuada eliminación de las aguas residuales y las basuras, etc.

Así que si estamos adecuadamente nutridos, no pasamos frio de mala manera, vivimos y trabajamos dignamente, gestionamos adecuadamente las emociones, hacemos ejercicio, dormimos lo necesario, es mucho menos probable que enfermemos y si lo hacemos, las manifestaciones de la enfermedad serán en menor grado.

Pero si por algún motivo llegamos a presentar síntomas compatibles con el ZIKA, CHIKUNGUNYA, DENGUE, podemos tener a mano nuestro botiquín homeopático.

La condición número uno para tomar un medicamento homeopático es la individualización de cada caso, esto corresponde al médico homeópata.

Sin embargo y ya desde tiempos de HAHNEMANN, se sabe que con base en algo que denominamos el GENIO EPIDÉMICO, podemos establecer las condiciones generales en las que se presenta una epidemia, y según esto, podemos utilizar el medicamento del genio epidémico para prevenir las manifestaciones de la enfermedad. NO quiero decir que si tomo el medicamento puedo ir a la zona de mayor prevalencia de la enfermedad y no me voy a infectar, no. No es una vacuna.  Pero la experiencia en las grandes epidemias de principios del siglo XIX y del XX en las que se utilizó la homeopatía, nos demuestra que es altamente efectiva para tratar la enfermedad o prevenir la aparición de la sintomatología.

En este caso, ZIKA EN CONCRETO, y teniendo en cuenta las manifestaciones habituales y frecuentes: dolor e inflamación de las manos y los pies, fiebre, vómito, dolores abdominales, etc, EL PRINCIPAL MEDICAMENTO SERÁ arsenicum álbum 30 ch.

Sin embargo en caso de sintomatología, insisto, será necesario individualizar el caso, es decir al paciente.

Las otras opciones homeopáticas que con mayor probabilidad nos van a ayudar para el ZIKA serán:  SULPHUR, PULSATILLA, RHUS TOX, BRYONIA, entre otros.

A mis pacientes: en caso de sospecha o de síntomas deben consultarme prontamente.

NO se trata de modificar nuestros hábitos por temor a pandemias de ficción, no se trata de correr a vacunarnos, tampoco de ignorar las enfermedades y sus riesgos, se trata de vivir en plena consciencia de nosotros mismos, reforzando los 5 pilares de los que siempre hablo: come bien, duerme bien, gestiona tus emociones, busca una actividad que hagas con pasión y has ejercicio de forma regular.

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.