La Depuración de Otoño

El Otoño, con menos horas de luz, más frio y humedad,  llega marcando el inicio de una vuelta hacia dentro, tiempo de trabajo hacia nosotros, nuestra familia y proyectos personales. Sabemos bien que nos espera tiempo de trabajo cuidadoso, por eso es necesario que nuestro organismo este preparado.

El momento de cambio de estación es ideal para la Depuración del Otoño, que implica limpiar el organismo y preparar la alimentación del invierno, que  deberá ser más rica, completa y calórica.

En la medicina china el otoño esta asociado con el elemento metal, con los pulmones y el intestino grueso. El elemento metal gobierna la piel y los cabellos. Este elemento favorece la conexión entre las ideas, las emociones, el intercambio de información entre el exterior y el interior.

Los problemas pulmonares y cutaneos, muy comunes en las estaciones frias, estan relacionados entre si. Eccemas y erupciones suelen ser un sistema de eliminación de los desperdicios.

A su vez pulmones e intestino grueso tienen una estrecha relación y especialmente en el otoño e invierno deberan trabajar conjuntamente.

Ideas para prepararnos:

Fortalecer los Pulmones.

  • La práctica de la respiración consciente y profunda es una de las maneras más sencillas y más importantes para la salud en general. El oxigeno, una buena respiración, son tan importantes como un buen alimento en el momento adecuado.
  • Si fuma, le invito a que se plantee la opción de dejarlo.
  • Busque una actividad física que estimule el trabajo de sus pulmones, hacer yoga, bailar, saltar a la comba, siempre que su condición fisica lo permita, dedique un tiempo a diario a cuidarlos.
  • Abrigar con cariño y atención cuello, pecho y espalda.
  • Eliminar todo producto enlatado y empaquetado pues los conservantes con los que se elaboran son potentes alergenos. Le invito a ver el post sobre Salud Respiratoria y Alimentación

Limpiar el Intestino

  • Planteate al menos un fin de semana, comiendo abundante fruta y verdura. Aprovecha las que son propias de la estación. En la mañana opta por las frutas, tanto masticadas como en zumo. Aprovecha la uva, que ahora se esta recogiendo  y que es un excelente tónico para los pulmones y el intestino grueso.
  • En la tarde opta por  caldos de verdura que incluyan apio, ajo y perejil.
  • Infusiones de bardana, consuelda, raíz de regaliz, corteza de cerezo, entre otros, que puedes tomar a pequeñas dosis pero de manera constante.

Limpiar la Piel

  • Lavarte todos los días con un buen masaje que elimine restos de piel. Puede ser con un cepillo suave o con una mezcla que incluya hojuelas de avena que harán las veces de exfoliante.
  • Aceites de Almendra, jojoba o aceite de oliva, con movimiento circulares que activen la circulación.

Conoce El Programa misaludintegral  y aprende con nosotros a cuidar de tu salud

 

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.