La primavera la sangre altera y como superar la astenia primaveral.

Es verdad, la primavera la sangre altera, en este post te indico cómo superar la astenia primaveral con sencillas herramientas.

Casi la mitad de los españoles consultados afirman pasar por un periodo de alteraciones conocido como Astenia Primaveral. Suele durar unas 3 a 4 semanas. en general son síntomas leves, pero puntualmente puede llevar a verdaderas alteraciones de salud.

Descubre herramientas para acompañar este cambio de estación.

la primavera la sangre altera y como superar la astenia primaveral

La vida en nuestro planeta está sujeta a ritmos alternantes, el cambio mas evidente es de noche a día, pero tenemos ritmos de mareas, las estaciones del año, periodos de sequía y de inundaciones, crecimiento y caída de hojas y de vegetación, estamos en constante cambio y movimiento.

El ser humano no es ajeno a dichos cambios y tiene sus propios ritmos. Esto es conocido como el ciclo circadiano.

Tenemos momentos del día o de la noche en que ciertas hormonas o funciones están trabajando al máximo y momentos en los que se disminuyen los niveles.

El Ritmo de la Primavera

En esta época del año, el hemisferio norte comienza a florecer, suben las temperaturas, se alargan las horas de luz solar, se eleva la presión atmosférica y a esto se le suma el cambio del horario en el que se adelantan una hora los relojes.

Los ritmos circadianos de nuestro organismo están regulados desde muchos frentes. Glándulas y hormonas intervienen para que todo vaya acompasado y se mantenga el equilibrio. Pero es el hipotálamo (una parte de nuestro cerebro) el mayor implicado en dicha regulación, en mantener la llamada Homeostasis del organismo. Interviene en el control del sueño / vigilia, de la temperatura corporal, el reflejo de la sed o del hambre.

Ocasionalmente dicho equilibrio puede alterarse y es cuando aparecen síntomas tales como Irritabilidad o cambios de humor, tendencia a la tristeza, falta de motivación, dificultad en la toma de decisiones, astenia (es decir esa sensación de debilidad, de falta de energía), alteraciones en el sueño, disminución de los mecanismos de defensa con aparición de infecciones.

Casi la mitad de los españoles consultados afirman pasar por un periodo de alteraciones conocido como Astenia Primaveral. Suele durar unas 3 a 4 semanas. en general son síntomas leves, pero puntualmente puede llevar a verdaderas alteraciones de salud. Es verdad, la primavera la sangre altera. 

Herramientas para acompañar los cambios de la primavera

La buena noticia es que si presentas alguno de los síntomas anteriores tienes herramientas sencillas pero eficaces para llevar de nuevo al equilibrio de tu organismo.

Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y de temporada, lo mismo que caldos e infusiones proporcionará  mayor cantidad de líquidos para mantener el organismo bien hidratado y además tendremos vitaminas, oligoelementos y minerales que favorecen los mecanismos de defensa.

  1. Hacer ejercicio físico, moderado pero constante. Salir del sedentarismo hará que tus baterías se recarguen.
  2. Evitar el exceso de café, azúcares, bebidas estimulantes. Estas pueden dar un empujón importante a primera hora del día, pero si no lo compensas adecuadamente tendrás una caída energética posterior.
  3. Abandonar o por lo menos disminuir hábitos tóxicos tales como tabaco y alcohol.
  4. Retomar tu hobby para aumentar los niveles de endorfinas y de las hormonas del placer y la felicidad.
  5. Ajustar tus horarios de casa para terminar el día con los deberes hechos y poder tener las suficientes horas de sueño y descanso.
  6. Darte una ducha diaria, organizar y limpiar tu lugar de vivienda y de trabajo harán que te sientas mejor.
  7. Ponerte metas alcanzables a corto plazo va a generar la satisfacción de haberlo logrado.

Con estos sencillos consejos seguramente retomarás tu equilibrio vital. ¡Que así sea!

Pero si tienes dificultades busca ayuda con orientaciones de tu médico, analíticas de control, asesoría y acompañamiento en tus propósitos, técnicas de coaching, reacondicionamiento físico, guías nutricionales, etcetera.

About the Author:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Leave A Comment