Limpieza y Depuración del Higado

Nuestro organismo tiene fantásticos sistemas y estrategias de limpieza y depuración de sustancias tóxicas: el sudor, las lagrimas, los estornudos, la orina, etcetera.

Enfermedades como las alergias respiratorias y de piel, la artritis y la fibromialgia, entre otras, son consecuencia de organismos saturados por sustancias tóxicas que no han sido eliminadas.

Hígado, Pulmones, Riñones e Intestino son los órganos encargados de clasificar y expulsar aquello que, si se queda dentro,  nos enferma. Por eso, desde mi visión de la salud es fundamental favorecer su buen funcionamiento.

Tanto al finalizar el invierno o el verano, estaciones de festividad en las que hemos abusado de la comida, la bebida y las emociones, nuestro hígado está sobre cargado y trabajando con esfuerzo para eliminar.

Nos quedan por delante 2 estaciones de cambio, primavera y otoño,  que llegan cargadas con los alergenos propios de cada estación. Si nuestro hígado llega saturado las alergias, los resfriados, los dolores articulares y otro tipo de enfermedades que son consecuencia de la sobrecarga de los órganos depurativos, serán más intensas.

Es muy frecuente que las personas se sometan a limpiezas hepáticas. Considero que este tratamiento es útil simpre y cuando se haga bajo supervisión y orientación de un profesional que conozca tu estado de salud y que te indique el momento adecuado para hacerlo.

Mi propuesta, para personas sanas, que se sienten sobrecargadas, con digestiones lentas y pesadas, dolor de cabeza frecuente y con falta de energía y concentración, es iniciar una rutina que resumo en 7 pasos: 

1. Iniciar o mantener el ejercicio físico a diario, pues con ello se activa la circulación y se favorece la eliminación de tóxicos. ¡Hay que sudar!

2. Dormir lo suficiente.

3. Suspender el consumo de licor y aumentar el de infusiones o zumos con propiedades depurativas. Para ello combine cardo mariano, diente de león, boldo, remolacha, apio y zanahoria.

4. Comer menos e incluir en ensaladas o caldos alcachofas, endivia, escarola, rúcula, apio, rábano, cebolla, remolacha roja  y  perejil. ¡Comer cada día una ensalada y un caldo vegetal!

5. Incrementar el consumo de productos frescos e incluir cereales integrales como el arroz, la quínoa, el amaranto, la cebada, el centeno y el trigo sarraceno.

6. Emociones como la ira y el rencor interrumpen el buen funcionamiento del hígado, resolverlas, dejarlas ir, alivian la pesada carga que le implican.

7. Recuerde que el abuso de fármacos y tabaco entorpecen el funcionamiento del hígado.

 

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

4 Comentarios

  1. […] a liberarse de los excesos. Tan importante como consumir es eliminar. Les dejo en este post “Limpieza y Depuración“ unos sencillos pasos para una depuración o limpieza suave, que se puede seguir en casa. De […]

  2. graciela Correa 23 febrero, 2016 en 9:21 pm - Responder

    Hola Querido Crlitos:

    Que lindo fue el haberte encontrado en la internet. Muy interesantes tus consejos de salud, muchos muy apropiados para mi.

    Tu foto es preciosa, pelo blanco a lo Segura, simpatico como siempre.

    Felicidades porque estas ejerciendo tu profesion con muchisimo profesionalismo.

    Felicitaciones.

    Graciela Correa

  3. Maite 21 febrero, 2018 en 11:14 pm - Responder

    El contenido del artículo me ha parecido muy interesante. Queda algo oscurecido por la cantidad de faltas de ortografía: acentos, faltan muchos. Cuiden esos detalles, por favor.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.