Nuestro organismo tiene fantásticos sistemas y estrategias de limpieza y depuración de sustancias tóxicas: el sudor, las lagrimas, los estornudos, la orina, etcetera.
Enfermedades como las alergias respiratorias y de piel, la artritis y la fibromialgia, entre otras, son consecuencia de organismos saturados por sustancias tóxicas que no han sido eliminadas.
Hígado, Pulmones, Riñones e Intestino son los órganos encargados de clasificar y expulsar aquello que, si se queda dentro, nos enferma. Por eso, desde mi visión de la salud es fundamental favorecer su buen funcionamiento.
Tanto al finalizar el invierno o el verano, estaciones de festividad en las que hemos abusado de la comida, la bebida y las emociones, nuestro hígado está sobre cargado y trabajando con esfuerzo para eliminar.
Nos quedan por delante 2 estaciones de cambio, primavera y otoño, que llegan cargadas con los alergenos propios de cada estación. Si nuestro hígado llega saturado las alergias, los resfriados, los dolores articulares y otro tipo de enfermedades que son consecuencia de la sobrecarga de los órganos depurativos, serán más intensas.
Es muy frecuente que las personas se sometan a limpiezas hepáticas. Considero que este tratamiento es útil simpre y cuando se haga bajo supervisión y orientación de un profesional que conozca tu estado de salud y que te indique el momento adecuado para hacerlo.
Mi propuesta, para personas sanas, que se sienten sobrecargadas, con digestiones lentas y pesadas, dolor de cabeza frecuente y con falta de energía y concentración, es iniciar una rutina que resumo en 7 pasos:
1. Iniciar o mantener el ejercicio físico a diario, pues con ello se activa la circulación y se favorece la eliminación de tóxicos. ¡Hay que sudar!
2. Dormir lo suficiente.
3. Suspender el consumo de licor y aumentar el de infusiones o zumos con propiedades depurativas. Para ello combine cardo mariano, diente de león, boldo, remolacha, apio y zanahoria.
4. Comer menos e incluir en ensaladas o caldos alcachofas, endivia, escarola, rúcula, apio, rábano, cebolla, remolacha roja y perejil. ¡Comer cada día una ensalada y un caldo vegetal!
5. Incrementar el consumo de productos frescos e incluir cereales integrales como el arroz, la quínoa, el amaranto, la cebada, el centeno y el trigo sarraceno.
6. Emociones como la ira y el rencor interrumpen el buen funcionamiento del hígado, resolverlas, dejarlas ir, alivian la pesada carga que le implican.
7. Recuerde que el abuso de fármacos y tabaco entorpecen el funcionamiento del hígado.
[…] a liberarse de los excesos. Tan importante como consumir es eliminar. Les dejo en este post “Limpieza y Depuración“ unos sencillos pasos para una depuración o limpieza suave, que se puede seguir en casa. De […]
Hola Querido Crlitos:
Que lindo fue el haberte encontrado en la internet. Muy interesantes tus consejos de salud, muchos muy apropiados para mi.
Tu foto es preciosa, pelo blanco a lo Segura, simpatico como siempre.
Felicidades porque estas ejerciendo tu profesion con muchisimo profesionalismo.
Felicitaciones.
Graciela Correa
El contenido del artículo me ha parecido muy interesante. Queda algo oscurecido por la cantidad de faltas de ortografía: acentos, faltan muchos. Cuiden esos detalles, por favor.
Gracias por tus observaciones!
Corregido.
Un abrazo;