Medicina Integrativa 2018-06-03T16:28:31+00:00

Medicina Integrativa

La medicina integrativa une los conocimientos de la medicina convencional y otros modelos de medicina en los que se tienen en cuenta  variables como la nutrición, las emociones o el nivel energético del paciente. Todas estas variables nos ayudan a encontrar un diagnóstico individual del estado de la salud. 

Para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuados,  la consulta médica integrativa utiliza la entrevista detallada con el paciente, en la que se exploran los hábitos, las rutinas y la situación actual.

La participación activa del médico como del paciente son indispensables. Hay un trabajo y una comunicación muy cercana y personal.

Además de esta consulta, la medicina integrativa utiliza pruebas diagnósticas: sangre, orina, intolerancias, etcetera, que dan los datos precisos del estado del organismo.

Con este diagnóstico detallado se inicia el tratamiento, que puede incluir medicación y complementación, pero en especial en mi consulta incluye la observación diaria de hábitos y rutinas, la  respuestas del organismo ante situaciones emocionales, mentales, nutricionales. Hay un gran componente de educación para el auto cuidado y  la prevención.

Me baso en el diagnóstico y tratamiento médico, genómico, homeopático y nutricional, dándote las pautas para mejorar tus hábitos y rutinas y así recuperar y mantener tu salud.

El modelo de atención de la Medicina Integrativa tiene una visión individual, para determinar en cada caso,  los factores o situaciones que están afectando el estado de salud actual y así quitar los obstáculos, complementar de manera correcta y llevar tu organismo a la recuperación.

Es importante que sepas que el objetivo número uno de cualquier enfoque terapéutico debe ser el fortalecimiento del sistema inmunitario y la adecuada eliminación de los residuos del metabolismo porque de esta manera tu organismo sabrá responder y recuperarse de las agresiones (estrés).

Te describo a continuación cada uno de los campos de conocimiento que utilizo la consulta.

Homeopatía:

La homeopatía en mi consulta es como el director de orquesta. Aquel que hace que el resto de los recursos, estrategias, tratamientos, funcionen en el mismo sentido, a la vez y en armonía.  Trabajando de forma sutil, a nivel energético, ayuda a recuperar el equilibrio físico, emocional y mental del paciente.

Regulada en España a partir del real decreto 2208/1994, es de venta exclusiva en farmacias.

Medicina convencional:

Los conocimientos adquiridos durante mi formación y experiencia universitaria dentro de la medicina convencional, hacen de ella uno de los pilares importantes en el abordaje de la salud.

Todas las pruebas diagnósticas y los grandes avances deben ser utilizados de forma racional y adecuada para tener una visión completa del paciente.

Nutrición celular – Ortomolecular:

Con la Nutrición Celular trabajo los procesos nutricionales, no solo lo que comemos, sino cuándo y cómo lo hacemos y la manera como se eliminan del organismo los desechos. Con ella entendemos que pequeños déficits pueden ser causantes de importantes alteraciones, que son tan importantes los macronutrientes como los micronutrientes, vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, etc.

Medicina genómica y anti envejecimiento:

Con la medicina genómica y anti-aging tenemos una gran herramienta de diagnóstico y tratamiento para favorecer una salud adecuada a lo largo de los años, evitando o tratando el deterioro provocado por los cambios metabólicos a través del tiempo.

Acompañamiento:

Tras una primera consulta o a lo largo del tratamiento suelen surgir  dudas. También es posible que tengas una situación de urgencia que requiera una valoración. Para resolver estas dudas te puedes comunicar conmigo. Se que una parte muy importante del tratamiento es que sientas la seguridad y la tranquilidad de saber que si me necesitas, puedes contactarme y resolver la situación.