¿Qué es la Medicina Integrativa?

¿Qué es la Medicina Integrativa?

Una nueva manera de concebir el mundo se descubre ante nuestros sentidos. Estamos comprendiendo la conexión e interdependencia entre el yo, nosotros y nuestro entorno.

Estamos conectados por delicados hilos que hacen una gran red.  Influimos y estamos influenciados por todo lo que nos rodea.

El ser necesita ser comprendido en su totalidad,  en su funcionamiento particular y en la interacción con las diferentes áreas de su vida.

Este es un concepto amplio y holístico que integra todos los factores y aspectos que nos influyen y desde ahí trabajamos lo que se  conoce como el modelo de Salud o Medicina Integrativa.

que es la medicina integrativa

La Salud y La Enfermedad

La salud no es ausencia de enfermedad, es el bienestar que nace del equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, abordar la enfermedad requiere varios enfoques que integrados dan una respuesta completa.

La enfermedad o el síntoma se considera entonces una respuesta o reacción, propia de cualquier organismo que busca defenderse o protegerse de una agresión.

Para lograr un enfoque global necesitamos y tenemos en cuenta: Los fundamentos de la medicina convencional, de las medicinas  complementarias (en mi caso particular tengo en cuenta los conocimientos de la Homeopatía y  la Nutrición Celular) la influencia de las emociones, la importancia de la actividad física, la influencia del lugar en el que vivimos (geopatologías), los factores genéticos, sociales, ambientales  entre otras variables.

Nos apoyamos además en tecnologías que facilitan y mejoran el diagnóstico.

El Rol del Paciente

En la salud integrativa un  paciente no es un ser que espera de forma pasiva a que se le den las respuestas.

Creemos que las personas están realmente interesadas en mejorar su salud, buscar ayuda demuestra interés y capacidad para identificar y modificar los factores que le están enfermando y lograr el equilibrio.

Las personas quieren y pueden  ser dueñas de su salud y la función de su terapeuta es orientar y acompañar en todo el proceso de recuperación.

Entendemos que la relación entre terapeuta/paciente es de comunicación respetuosa y constante para ajustar el tratamiento a la respuesta individual.

La salud integrativa es un proceso de aprendizaje y descubrimiento constante también para el terapeuta, por eso trabaja de forma proactiva en sí mismo/a.

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.