Salud Respiratoria y Alimentación

La Salud Respiratoria y la Alimentación tienen una increíble relación, que cuando la conocemos nos permite aplicar cambios sencillos en nuestra rutinas favoreciendo nuestra salud general.

Desde mi punto de vista  las alergias son la expresión física del mal funcionamiento de los sistemas de eliminación de residuos de nuestro organismo.  Por eso llama nuestra atención, para que nos cuidemos.

El abuso de productos de limpieza y cosmética y una alimentación industrializada y desequilibrada, mantienen ocupado al organismo “sacando tanta basura” empeorando cualquier situación de alergia.

El cambio de algunos hábitos de consumo es una manera fácil y efectiva de ayudar a nuestro organismo.

Recomendaciones Básicas

  1. En casa de  un alérgico o asmático recomiendo eliminar los productos de limpieza industriales, pues son uno de los principales agentes que alteran la salud respiratoria. En la web de Ecocosas están disponibles muchas opciones de limpieza ecológica:  Limpieza Ecológica

Es muy importante tener un buen diagnóstico y determinar si la alergia se deriva de algún alimento. Para ello recomiendo realizar el test  intolerancia o alergia en sangre  y entonces hacer una dieta adecuada. Los alimentos que con mayor frecuencia están relacionados con las alergias son los mariscos, algunos pescados, el huevo, los lácteos, la soja, los cítricos y el trigo, se puede probar retirando los alimentos y observar cómo responde el organismo.

Niños y Niñas con Catarros y Mocos Perennes, Estornudos, Alergia Respiratoria o Piel Atópica.

La histamina se libera cuando tenemos síntomas alérgicos y por ello en la medicina convencional  usamos antihistamínicos.  Esta presente de manera natural en la carne de cerdo, los embutidos y los quesos maduros, entre otros. Por eso debemos evitarlos cuando tenemos catarros, mocos, piel atómica, etcétera

La industria alimentaria utiliza, entre muchas otras cosas , la tartrazina (E-102), que proporciona el color amarillo y  la azorrubina (E-122) que da un color rojo.  Los dos son liberadores de histamina y por tanto  pueden desencadenar crisis de asma o síntomas alérgicos en personas sensibles, sobre todo si están combinados con el ácido benzoico. Es común encontrarlos en caldos concentrados, gelatinas, refrescos con gas, zumos envasados y  chucherías de color amarillo y rojo. Recomiendo leer las etiquetas y quitarlos de la dieta.

Preste especial atención al colorante de la paella, pues se hace con tartrazina. Reemplácelo con azafrán o con cúrcuma productos naturales con excelentes cualidades protectoras y antioxidantes.

La azorrubina, se encuentra en el Apiretal® y algunas marcas de ibuprofeno, por esto sí usted o su hij@ son alérgicos es posible que  presente síntomas después de tomarlo. Verifíquelo y evítelo si fuese necesario.

Los tomates y el queso parmesano contienen de forma natural glutamato monosódico, desencadenante de síntomas asmáticos, por eso se debe consumir con moderación. Pero en el caso de las salsas de soja industriales, la comida china, el contenido suele ser tan alto que es mejor abstenerse de consumirla.

Los sulfatos son los aditivos que con mayor frecuencia desencadenan síntomas respiratorios, están presentes en  muchos alimentos y hacen parte de otros componentes como por ejemplo el Dióxido de Azufre (E-220) que se utiliza para blanquear las harinas refinadas, con la cual se elaboran casi todos los panes y pastas del mercado.

La miel,  jalea real, propoleo, polen,  que se suelen usar para tratar síntomas respiratorios y resfriados, deben ser evitados por las personas alérgicas, pues  podrían agravar el problema.

La leche y sus derivados, en mi opinión, deben evitarse cuando se presentan alergias respiratorias. Gran parte de los niños con mocos perennes, catarro frecuente, entre otros, suelen tener intolerancia a los lácteos y sustituyéndolos  con  productos vegetales se obtiene una importante mejoría de los síntomas. En el mercado hay alternativas, como leche de arroz, almendras, kamut, coco, avena, espelta, avellanas, soja, etc. que nos aportan una importante cantidad de nutrientes incluido el calcio. Pruebe e introdúzcalas poco a poco en la dieta observando la reacción.

Si su caso es Asma o síntomas respiratorios causados o desencadenados por el ejercicio debe saber que le conviene restringir el consumo de sal, por lo tanto evite el uso del salero en la mesa, los pescados secos, el jamón serrano, las aceitunas, los encurtidos, etc.

Recomiendo el uso de ácidos grasos, los omega 3, 6 y 9. Las principales fuentes de ellos son los pescados azules, los frutos secos, las semillas y los aceites vírgenes de primera presión. Todos ellos ayudan de forma importante en los procesos alérgicos tanto de piel como de vías respiratorias.

Para profundizar este y otros temas relacionados con la salud y la alimentación, recomiendo el libro “Que tus alimentos sean tu medicina” de Felipe Hernández.

About the autor:

Médico. Médico Homeópata y especialista en Nutrición Celular.

4 Comentarios

  1. […] los  post de Salud respiratoria y Alimentación y en el de Las Fuentes de Calcio, encontrará más […]

  2. […] Para conocer en detalle los alimentos que se deben  evitar y los que deben incrementar,  recomiendo ver esta entrada Salud Respiratoria y Alimentación. […]

  3. […] Chucherías, bollerías y otras sustancias comestibles  que se caracterizan por tener  colores, olores y sabores intensos y muy llamativos, producto de excipientes, colorantes y saborizantes y que detallo en este artículo sobre  Salud Respiratoria y Alimentación. […]

  4. […] Chucherías, bollerías y otras sustancias comestibles  que se caracterizan por tener  colores, olores y sabores intensos y muy llamativos, producto de excipientes, colorantes y saborizantes y que detallo en este artículo sobre  Salud Respiratoria y Alimentación. […]

Deje su comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Carlos Augusto Morales Martín, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Avenida Soledad Vega Ortiz 149 2ºB - 10450 Jarandilla de la Vera - Cáceres, España.

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Carlos Augusto Morales Martín con la finalidad de atender mi solicitud. *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.